INFRAESTRUCTURAS

La Biblioteca y el Arquivo estarán operativos en 2018

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señaló en su visita que Ourense "será la envidia de muchas provincias en infraestructuras culturales"

La Biblioteca y el Arquivo estarán operativos en 2018

 "Ourense será la envidia de muchas provincias en infraestructuras culturales". Así de contundente se mostró ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en su visita de supervisión a los principales proyectos que el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte tiene en marcha en la ciudad. 

Benzo estuvo acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

La Biblioteca Pública del Estado estará "plenamente operativa" antes de verano de 2018, según adelantó Benzo,  ya que las obras "se están acabando",  como comprobó ayer in situ, tras asegurar que enero se licitará el equipamiento. 

En cuanto a ritmo, en segundo lugar se sitúa la obra del Arquivo Histórico Provincial, que podría estar lista a  finales de 2018, "aunque se podrá articular la manera que haya acceso a investigadores mientras duran las obras", confirmó Benzo. 

En refrencia al Museo Arquelóxico, Benzo dijo que "habrá que tener paciencia", debido a que es una "obra compleja", para poder obtener un "enorme aprovechamiento arqueológico y  cultural", y mostró su compromiso a que "en el menor plazo posible" esté listo, con una estimación del comienzo de los trabajos en 2018 y una "posible" terminación en 2020. 

"Estamos convirtiendo a Ourense en un ejemplo y referencia de lo que debe ser la renovación de las infraestructuras culturales. Queremos que los ciudadanos tengan un acceso de calidad a la cultura, y ojalá en muchas provincias pudiéramos estar haciendo esto", manifestó Benzo.

Para Jesús Vázquez, "estamos ante o proxecto máis ambicioso de Galicia a nivel cultural, somos a única cidade de España onde hai tres obras en marcha ao mesmo tempo por parte do Ministerio de Cultura", afirmó. 

40 MILLONES DE EUROS

La reforma de estos tres equipamientos estatales que gestionará la Xunta superará los 40 millones de euros, sumando los 36 millones de las obras más el  gasto en mobiliario y el proyecto de musealización. El alcalde señaló que es "un proxecto de futuro para a nosa cidade" y  agradeció la "implicación" estatal, porque "os prazos estanse cumprindo".