Las bicicletas son para todo el año

Ourense es una ciudad con muchas posibilidades para explotar las opciones de movilidad, más allá de las cuatro ruedas motorizadas. Andando o en bicicleta, la ciudad se presta para recorrerla en toda su superficie, un privilegio que poco a poco gana adeptos, sobre todo en la versión del sillín y los pedales. Más allá de la posibilidad de contar con una infraestructura específica como un carril bici, una opción que sin duda potenciaría el uso de la bicicleta, es necesario también un decidido cambio de actitud y así lo reflejará esta noche el programa "Callejeando", en Telemiño.

En equilibrio diario
José Luis Jiménez trabaja como médico en el Complejo Hospitalario de Ourense y es presidente del Colegio de Médicos; además, es usuario habitual de la bicicleta: "Yo voy a trabajar todos los días, salvo que llueva mucho, en la bicicleta."


Chechu, como suele ser conocido, encuentra un abanico de motivos para su uso: rapidez y comodidad, la opción de insertar el ejercicio dentro del ritmo de vida habitual, o el ahorro de dinero en transporte. Un compendio de ventajas: "Creo que es una opción muy cómoda para cualquiera que trabaje en el entorno de la ciudad. No tiene ninguna desventaja, debería generalizarse el uso de la bicicleta."


Pese a reconocer que la ciudad no es necesariamente "fácil" para el uso diario de la bicicleta, Chechu defiende que ello no constituye un impedimento para que se convierta en la opción habitual de desplazamiento diario.
 
Emprendedores a dos ruedas
Una de las opciones de emprendimiento más originales que desde hace poco es posible ver rodando por la ciudad es la de José y David: "Nuestro trabajo consiste en el transporte de mercancías en el ámbito urbano de la ciudad de Ourense", dicho así no parece en principio sorprender demasiado, hasta que el enunciado llega a su fin: "Elegimos movernos en bicicleta, algo que no puedes ver en otra empresa en Ourense."


Ambos describen la primera reacción de sus clientes: novedad. Poco a poco de la sorpresa inicial, se pasa a la confianza, y su servicio comienza a ser mas valorado en la ciudad. En el caso de ambos, por descontado se entiende que ambos son deportistas y usuarios habituales de la bicicleta: "La bicicleta es una afición que tenemos desde pequeños; estamos preparados". 


Aún así, optan por una pequeña ayuda: asistencia eléctrica al pedaleo, una opción que hace mas dinámico el desempeño dentro de la ciudad: "La sensación es como si alguien te empujara por detrás. En subidas como Bedoya o Coruña te ayuda mucho; para salir de los semáforos también, no te quedas muy atrás con respecto a los coches." 
una pareja que pedalea unida
Susana y Lalo tienen impreso en sus memorias infantiles el uso habitual de la bicicleta, opción que de mayores han incorporado a su rutina diaria, y que les lleva de un lado al otro de la ciudad. Definen en propiedad cómo debería entenderse dentro del entorno de una ciudad: "herramienta de movilidad", dada su gran versatilidad y comodidad.


Ambos consideran que, si bien hay poca cultura del uso de la bicicleta en la ciudad como un medio de transporte, la tendencia se está reviertendo con el paso del tiempo. Además, iniciativas como el servicio muncipal de préstamo de bicicletas, por ejemplo, han  contribuído a asentar esta opción dentro del ourensano. "Cada vez ves más personas que usan la bicicleta a diario" apostilla Susana. Lalo puntualiza un elemento importante y pocas veces considerado: la crisis ha empujado a mucha gente a usar la bicicleta como un medio de transporte por el ahorro que representa.


En buena medida, ambos consideran que el verdadero impulso que se precisa empieza dentro de la misma persona, cuando comienza a visualizar las dos ruedas como una opción válida y real. Lalo lo resume: "Excusas hay muchas para no coger la bici: miedo el tráfico, a que te la roben, las cuestas, el clima. Excusas puede haber todas, pero ninguna de ellas es en realidad cierta.

En los países del norte del Europa el clima es mucho peor que en Ourense y se utiliza la bicicleta masivamente; bicicletas las hay desde un precio módico y hay sistemas de anclaje que hacen muy difícil que te la roben; el tráfico es cada vez más respetuoso y en el centro de la ciudad se pueden usar las zonas peatonales. En realidad empieza por uno mismo: por salir."
Una última recomendación: tome su casco y aproveche hoy domingo para salir a dar una vuelta con su bicicleta. Quizás no le parezca tan difícil y mañana lunes tendremos un doble triunfo: un coche menos y una bicicleta mas. Usted y todos habremos ganado mucho.

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