El sistema de préstamo está en cinco emplazamientos y la intención es ahora duplicarlos

Las bicis también son para el Miño

El Concello prevé duplicar las cinco bases del sistema municipal de préstamo de bicicletas, llegando así a las 10 en toda la ciudad. El objetivo principal es llevar este servicio a las orillas del Miño, zona donde es muy demandado.
Los datos reflejan que, en Ourense, las bicicletas también son para el verano. Pero aunque la cifra de usuarios del sistema de préstamo baja durante el invierno, en el conjunto del año llega a los ‘1.800 personas, lo que para una ciudad como Ourense es una cifra bastante buena’, explica el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa. Entre las rutas preferidas por estos ciclistas se encuentran las comprendidas entre las bases de Mariñamansa y el Campus o el Pabellón de los Deportes. Otras, como la de Bispo Cesáreo, son utilizadas para realizar recorridos por la zona y acaban de vuelta al mismo punto donde fueron recogidas por los ciclistas.

La evolución de este servicio ha hecho que el Concello estudie la posibilidad de ampliar el número de bases (hoy están ubicadas en la plaza de la Marina, Pabellón, Mariñamansa, Bispo Cesáreo y el Campus). ‘Estamos pendientes de la revisión del convenio con el Instituto Enerxético de Galicia para ampliar más puntos de bicicletas pero nuestra intención es duplicarlos y llegar a 10’, añade Espinosa. Según él, los paseos del Miño son la ubicación ideal para este tipo de servicios, dado que ‘tienen mucha demanda’ y adelanta que ‘en la zona del Aula da Natureza va a haber uno’. El resto se ubicaría en barrios en donde todavía no existen.

Para Espinosa, ‘la ciudad no tiene carriles bici y es complicada orográficamente, por lo que hay que ubicar los puntos de bicicletas en ejes de circu lación que permitan que el ciclista vaya cómodo (evitando, por ejemplo, pendientes en el recorrido)’. Asimismo, sostiene que las nuevas bases de bicicletas contendrán modelos nuevos aunque todavía no están perfilados los definitivos.


Te puede interesar