El alcalde, que aplazó al lunes el pleno, quiere entregar a la Xunta alumbrado público y carreteras

Os Blancos ahorrará 130.000 euros cediendo sus servicios

El alcalde de Os Blancos -al fondo- y la corporación, durante un pleno de este año.
El pleno extraordinario sobre la cesión de determinados servicios del Concello de Os Blancos a la Xunta no será el viernes, como estaba previsto en la mañana de ayer, sino el lunes, a las 13,30 horas.
El alcalde de la localidad, José Manuel Castro, de Alternativa Popular Galega, explica que, aunque su intención era tener ese pleno esta misma semana, 'después de hablar con el secretario del ayuntamiento, ya por la tarde, me señaló que iba a ser muy complicado elaborar el informe económico sobre el coste de estos servicios en tan poco tiempo, lo que nos decidió a trasladar la sesión plenaria al lunes'.
La declaración de cesión de servicios a la Xunta que se lleva a aprobación, se basa en el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, que para concellos de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Os Blancos, son los referentes a alumbrado público, recogida de basuras, cementerios, limpieza y adecentamiento de viales, abastecimiento y saneamiento de aguas o alcantarillado, entre otros.
En el caso del concello limiano, el regidor de Os Blancos señala que 'dos son los servicios que más nos interesa que financie la Xunta, el de alumbrado público', cuyo coste anual está en torno a los 100.000 euros, 'y el de acondicionamiwento de vías', que se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales.
El resto de servicios, según José Manuel Castro, podrían sufragarse desde el Concello, ya que 'tienen su tasa correspondiente'.
Desde la Consellería de Presidencia de la Xunta se señala que el gobierno autonómico 'xa manifestou a súa preocupación pola situación económica do Concello de Os Blancos e é preciso analizar como se puido chegar a ela e tomar medidas para que non se volvan a repetir', señalan desde su gabinete de prensa.

reunión
En presidencia señalaban ayer que la Xunta 'xa mantivo unha reunión co alcalde e comprometeuse a poñer en marcha iniciativas para paliar a situación económica na que se atopa o Concello de Os Blancos e buscar o reequilibrio económico e financeiro, pero polo momento non puxo en marcha ningunha delas'. El gabinete de prensa de Presidencia recuerda que 'a intervención é un mecanismo que hai que solicitar ao Estado'.

Te puede interesar