POLÍTICA

El BNG alerta de las "consecuencias" de la Ley de Salud para los hospitales comarcales

Ourense 3-8-2017, roda de prensa BNG
photo_camera La parlamentaria Noa Presas y el representante provincial Luis Seara.

La nacionalista ha asegurado que la "modificación exprés" no responde a las necesidades de la población, en concreto, en el caso de Ourense, debido a la centralización de los servicios

La diputada orensana del BNG, Noa Presas, ha alertado de "las consecuencias" del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Salud de Galicia de 2008 de la Xunta "sin diálogo ni evaluación previa" en lo que ha considerado un "nuevo ejercicio de opacidad" de los populares que afectaría a los hospitales comarcales de Verín y O Barco.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la nacionalista ha asegurado que la "modificación exprés" no responde a las necesidades de la población, en concreto, en el caso de Ourense, una provincia que cuenta con "92 ayuntamientos" y que se vería especialmente perjudicada ya que la Ley supone centralizar los servicios en un único consejo de salud lo que para Presas es "excluyente".

"La modificación no se corresponde con las necesidades de Ourense", ha apuntado Presas, quien cree que esta medida "abre la puerta a desmantelar los hospitales de Verín y Valdeorras" además de "menguar" el peso y capacidad de la atención primaria en Ourense, "fundamental" para hacer frente a la dispersión poblacional", ha opinado.

Para la diputada orensana, este anteproyecto supone "pisar el acelerador de la senda privatizadora del PP", una ecuación donde Ourense saldría "perdiendo" al tener "poca población y muy dispersa".

Por este motivo, ha pedido su "retirada" y que haya una verdadera apuesta por reforzar los tres hospitales de la provincia.

Asimismo, ha reclamado un plan de cobertura específica para la población "envejecida" de la provincia reforzando con ello la atención primaria y al mismo tiempo la sanidad pública.

Te puede interesar