El BNG demanda en Madrid una red ferroviaria de cercanías

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila reclamó ayer un servicio ferroviario de cercanías para Galicia, además de advertir sobre los planes del Gobierno central para privatizar los servicios de Renfe.
En una comparecencia frente a la 'infraestación' de Vigo-Guixar -como así la denominó Fernández Dávila-, el BNG reivindicó un servicio de cercanías que 'vertebre' el interior de Galicia y permita la comunicación entre las localidades gallegas, argumentando que este medio de transporte ofrece ventajas ambientales, energéticas y de seguridad vial. No obstante, critica que ni el Gobierno ni la Xunta han dado pasos para la implantación de una red de cercanías, a pesar de que habían suscrito un convenio acordado que se incorpora todos los años a los Presupuestos Generales del Estado.

La diputada nacionalista criticó que el Ministerio de Fomento esté 'eliminando cantidad de líneas y de paradas' del tren de media distancia, que a los efectos prácticos funcionaba como un cercanías entre muchas localidades. Como ejemplo, se refirió a la línea entre Vigo y Ourense, donde se reducen los trenes que paraban en 14 localidades intermedias.

Para el BNG, las medias que adopta Fomento hacia Galicia son 'completamente negativa' y 'contrarias a las necesidades ferroviarias' de la comunidad autónoma, a la vez que lamentó que la ministra se manifieste satisfecha por los recortes realizados.

Fernández Dávila recordó que la propia Pastor dijo en comisión parlamentaria que es objetivo de su departamento es optimizar el ferrocarril de cara a su liberalización, y ha deducido que la reducción de líneas y paradas tiene por objeto la privatización de Renfe, lo que considera 'gravísimo'.

Te puede interesar