Afirma que algunos son 'urgentes' ya que 'afectan' al casco urbano de Ayuntamientos, sus aguas, paisaje y carreteras

El BNG exige que se 'reparen' los daños causados por las obras del AVE en los municipios de la línea Lubián-Ourense

El BNG ha anunciado este viernes que presentará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Galicia, la Diputación de Ourense y en los ayuntamientos por donde discurre la línea de Alta Velocidad Lubián-Ourense (A Gudiña, A Mezquita, Xunqueira de Ambía, Allariz, Vilar de Barrio y Laza) para exigir que las instituciones 'reparen' los 'daños' causados por las obras del AVE.
Los nacionalistas han afirmado que aunque para algunos de los desperfectos causados por las obras está prevista una 'actuación final de reposición' es necesario que desde las instituciones se pongan en marcha 'actuaciones urgentes' ya que están 'afectando a la vida y bienestar de los vecinos' de algunos municipios.

Es el caso del casco urbano de la localidad ourensana de A Gudiña, que según el BNG, ha sufrido un 'deterioro importante' debido al paso de camiones de gran tonelaje o de la de Xunqueira de Ambía donde 'todos los escombros' pasan también por su casco urbano.

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del BNG de la ciudad de Ourense para analizar los efectos colaterales en los ayuntamientos afectados por la línea del AVE entre Lubián y Ourense.

En el acto, la portavoz nacionalista en el Congreso estuvo acompañada, por el diputado provincial Xaime Óscar Iglesias y los alcaldes de A Mezquita y Allariz, además de cargos institucionales y orgánicos del los ayuntamientos y comarcas afectadas por línea de Alta Velocidad Lubián-Ourense.

En su comparecencia, el alcalde de Allariz, Francisco García, señaló que esta mañana, representantes de todos los municipios afectados participaron en una reunión en la que analizaron los desperfectos causados por las obras del Tren de Alta Velocidad, así como la 'necesidad' de presentar 'una batería de iniciativas para exigir de las diferentes administraciones la 'reposición del daño causado' ya que está provocando 'trastornos importantes' en el 'casco urbano de Ayuntamientos, sus aguas, paisaje y carreteras'

Por su parte, el diputado provincial del BNG Xaime Óscar Iglesias apuntó a que demandarán a la Diputación de Ourense la puesta en marcha de 'medidas urgentes' para la reparación de daños en las carreteras de titularidad provincial que se han visto 'deterioradas' por el paso de maquinaria pesada y camiones.

Para el diputado nacionalista el estado de las carreteras precisan de una 'adecuación continuada' ya que en la actualidad 'podría ocasionar algún disgusto' y es algo que 'queremos evitar'.

CASCO URBANO DE A GUDIÑA Y XUNQUEIRA DE AMBÍA
La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Gudiña, Sabela Estévez, ha manifestado que el problema 'más grande' se está viviendo en el municipio donde reside y en el de Xunqueira de Ambía.

En A Gudiña, dijo que el 'problema' lo 'tenemos ahora' porque 'nos está perjudicando para el paso a granjas o a fincas' y su casco urbanos está 'hecho un barrizal' por lo que 'queremos que lo arreglen ya'.

COMPARECENCIA DE ANA PASTOR
La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, por su parte, también anunció que además de la presentación de una batería de iniciativas en las administraciones donde tienen representación para demandar que 'asuman las reparaciones que les corresponden', los nacionalistas solicitaran la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar esta cuestión y las demandas realizadas por los propios 'vecinos afectados'.

Olaia Fernández ha explicado que los daños causados por las obras afectan sobre todo 'a la seguridad vial' o al 'acceso a las fincas' así como al 'regadío' o los 'accesos a los cascos urbanos afectados'.

Te puede interesar