El BNG insiste en crear una empresa pública energética gallega

Los nacionalistas considera clave que el sector público recupere todos aquellos saltos cuya concesión caduque próximamente

La sobreexplotación de los ríos ourensanos ha provocado que el BNG ponga sobre la mesa, de nuevo, la necesidad de crear una empresa pública energética gallega, una cuestión planteada ya en numerosas ocasiones y que funciona en países como Francia, Italia o Alemania.

Bernardo Varela, portavoz del grupo nacionalista en la Diputación, critica la “absoluta falta de capacidade de control” por parte de las administraciones, y asegura que las eléctricas están amenazando las economías familiares y el tejido productivo. “O ano pasado as empresas poñían no mercado o megavatio no entorno dos 20 euros. Este ano vendéno a máis de 120 euros”, destaca.

El BNG considera clave que el sector público recupere todos aquellos saltos cuya concesión caduque próximamente: “Debe ser un obxetivo da sociedade galega. Desgraciadamente o PP e o PSOE nin están, nin se lles agarda”. Varela, además, recuerda la afectación medioambiental que supone el vaciado extremo de los embalses.

En el pleno provincial del mes de junio, el grupo nacionalista ya defendió la creación de nuevos criterios en la fijación de los precios de la luz, como que se estipule en función del coste de generación de cada tecnología.

Te puede interesar