OURENSE

Áurea Soto: "Si el BNG no nos apoya ahora, no entiendo nada”

photo_camera Áurea Soto.

La concejala de Urbanismo, Aurea Soto, no intervendrá directamente en la negociación con la oposición para alcanzar el consenso necesario

La concejala de Urbanismo, Aurea Soto, no intervendrá directamente en la negociación con la oposición para alcanzar el consenso necesario, pero hace una llamada al diálogo y a la necesidad de unir fuerzas para sacar adelante este proyecto estratégico, que encarrilará, dice, el desarrollo del Plan especial de As Burgas, el que ha de traer, a la postre, el gran hotel balneario que ejercerá, recuerda, de faro y de brújula del termalismo ourensano.

¿Por qué es importante aprobar el viernes la modificación de crédito destina a As Burgas?

Porque nos permitirá hacer frente a la expropiación de los terrenos, convertirnos en los propietarios únicos y, con ello, lograr el aprovechamiento del caudal, sacar adelante el concurso de ideas o la licitación de la concesión para el gran hotel balneario de la ciudad.

¿Qué pasará si la Corporación municipal veta nuevamente la disponibilidad de ese dinero, como ocurrió en el pleno anterior?

Se paralizaría por completo el proyecto de recuperación de As Burgas, que es puntero para el desarrollo termal de la ciudad. Eso significaría un gran impacto negativo para el futuro del termalismo en Ourense.

¿Por qué han dejado caducar el expediente de expropiación? ¿Cuánta pérdida de tiempo supondrá la reactivación?

Es verdad que ya perdimos tiempo al cambiar el sistema de obtención de suelo, de reparcelación a expropiación, a instancias del BNG, en el año 2013.

Pero ahora los nacionalistas rechazan esa hoja de ruta.

Realmente, no entiendo ahora su negativa; le pedimos por dios que se alíe con la ciudad y permita la modificación de crédito; si no lo hace, yo ya no entiendo nada. También fue muy laborioso el examen de las alegaciones presentadas por los propietarios, algunas de 2.000 folios, que hubo que examinar con mucho detalle. Eso nos llevó a la caducidad, que planteó, precisamente, la dueña de una pequeña parcela del área de reparto. Pero hay mucho trabajo hecho y, si logramos la modificación de crédito, el expediente puede quedar aprobado definitivamente en tres meses a lo sumo, como ya hicimos con la tramitación del Palacio de Justicia.

¿Qué le van a pedir el alcalde y el edil de Hacienda a la oposición, empresarios y fuerzas sociales?

Respaldo, por el bien de la ciudad. No hay colaboración de la iniciativa privada, sino entorpecimiento de los propietarios. Y apoyo urgente porque los plazos están sobrepasados. Tienen que apoyar, por favor, esa modificación de crédito, que es clave para salvar el PERI de As Burgas.

Te puede interesar