El BNG presenta una moción en la Diputación de Ourense sobre el sector lácteo

El grupo provincial del BNG ha presentado hoy una moción en la Diputación de Ourense para pedir a la Xunta que ponga en marcha medidas que palíen la 'grave' situación que atraviesa el sector lácteo.
Entre los puntos que recoge el texto, el partido nacionalista pretende que el Gobierno autonómico impulse 'un marco gallego de relaciones' entre los operadores del sector lácteo, al objeto de 'establecer medidas y políticas que hagan frente a la situación de las explotaciones de leche'.

También pide al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo que demande al Gobierno central 'una moratoria' en la aplicación del Decreto 1363/2012, que regula el reconocimiento de las organizaciones productoras y las condiciones de contratación, 'hasta que existan medidas que garanticen precios mínimos justos y cubran los costes de producción de los ganaderos'.

'En los tres últimos años desaparecieron en Galicia más de 3.000 explotaciones' y otras 3.000 se encuentran 'al borde de la suspensión de pagos'; además, se han destruido en dicho período unos '10.000 empleos', apunta el BNG a través de los diputados provinciales Leopoldo Rodríguez y Óscar Iglesias.

De no adoptarse medidas urgentes, el partido advierte de que 'será imparable el cierre de explotaciones y la pérdida de puestos de trabajo'.

Considera que los bajos precios de la leche en origen, sumado al 'desmesurado incremento' de los costes de producción -0,28 euros por litro de leche, dos céntimos por debajo de la media estatal y 5 menos que en la Unión Europea, precisa- están provocando que muchas explotaciones resulten 'inviables' y tengan que cerrar.

En el último punto de la moción, el BNG muestra su apoyo a las movilizaciones iniciadas por las organizaciones agrarias gallegas 'que reivindican medidas contra la grave situación del sector lácteo'.

Te puede interesar