OURENSE NO TEMPO

Los Bocconi: fotografiando el Ourense del siglo XIX

bocconi
photo_camera Pazo de Casdemiro, casa natal del Padre Feijoo (abril de 1876) Foto de Patricio Bocconi para El Heraldo Gallego. Copia propiedad de la Biblioteca de la Diputación provincial de Ourense.

Al igual que en la mayoría de las ciudades españolas, los inicios de la fotografía ourensana han girado en torno a personajes de apellidos foráneos: Pacheco (portugués), Schreck (alemán) y, el menos recordado, el italiano Bocconi.

Al igual que en la mayoría de las ciudades españolas, los inicios de la fotografía ourensana han girado en torno a personajes de apellidos foráneos: Pacheco (portugués), Schreck (alemán) y, el menos recordado, el italiano Bocconi.

El periplo “casi” conocido de Patricio Bocconi Camisani (Roma 1835, Pontevedra 1878) a quien considero inicio de la saga, comienza con la decisión de trasladarse, junto a su socio P. Fiorentini, desde tierras italianas (según una cdv que tengo en mi colección, tenían dos estudios abiertos, uno en Milán y otro en Bolonia); desembarca entre 1860 y 1865 en las costas del Mediterráneo y en tan solo quince años desplegó una actividad tan intensa que se hace muy complicado seguirle la pista.

Pruebas de su buen hacer en el arte fotográfico dejo por unas cuantas ciudades españolas, Mallorca, Alcoy, Alicante, Murcia, Almería y Salamanca; en otros casos no dispongo de pruebas físicas pero es más que probable que también hubiera residido en la zona, me refiero a Jaén, Ciudad Real y sobre todo a la población de Úbeda, donde presumiblemente conoció a la que fue su esposa, María Rodríguez Valero. 

Es entorno al 1873 cuando le encontramos por tierras gallegas, parece ser que en compañía de un hermano. En Compostela fue su primera residencia gallega, pero no tardó en comenzar a recorrer toda nuestra geografía: Pontevedra, Vigo y Ourense principalmente. En algún momento decidió que sería una buena idea tanto desde el punto de vista cultural como el de rentabilidad económica hacer una colección de vistas para dar a conocer a todo el mundo las bellezas de Galicia. (Esa idea la tuvo años más tarde Francisco Prieto Losada pero hubo que esperar a que Ksado la desarrollara con sus "Estampas de Galicia".) Y aunque no he conseguido identificar las imágenes de su autoría, consta que obtuvo una vista general de Auria y “retrató” al menos los castillos de Ribadavia y Monterrey, 

En algún momento entabló relación de amistad con Lamas Carvajal o alguno de sus más inmediatos colaboradores, motivo por el cual sus visitas a la ciudad se hicieron habituales entre 1875 y 1878. Esas visitas eran aprovechadas para realizar algún encargo, como es la fotografía que hoy os muestro, o para realizar fotografías de estudio. Llego a tener estudio en la ciudad, calle Santo Domingo, 74, probablemente una pensión o fonda que le permitían rentabilizar sus visitas. Su estudio oficial estaba en Pontevedra. El no disponer de estudio fijo es la causa de que no encontremos fotos con el sello “Orense” de su autoría.

Su fallecimiento en 1878, con solo 43 años, obligó a su mujer y a su hijo Aquiles Bocconi (de ser hijo de María, Aquiles tendría que ser un adolescente, motivo por el cual se podría pensar que María era su madrastra…), a intentar mantener la clientela, cosa que aparentemente no resultó posible. Aquiles llego a desplazarse a nuestra ciudad, donde abrió un estudio en la calle Porta da Aira (hoy Julio Prieto), y María le acompaño una temporada, pero terminó trasladándose a La Guardia donde finalmente le pierdo la pista en 1882.

Aquiles, situado en nuestra Auria, parece ser que no consiguió adaptarse o tener el favor del público, y poco después (por mis datos solo estuvo unos seis meses en la ciudad) decide buscar otras zonas de trabajo. Inicialmente Lugo parece ser la elegida, pero es en Plasencia donde reaparecen los datos sobre él: "A. Bocconi e hijos". (En esos años encuentro también el nombre de José Bocconi en Zamora, que puestos a especular podría ser el otro hermano de Patricio varias veces citado.)

De entre las muchas dudas que aún tengo de la saga Bocconi, una de ellas, y creo que fundamental, es conocer cuántos hermanos estuvieron en España. En varios documentos se habla de un hermano, y en la crónica del funeral en el 78 se cita la presencia de dos hermanos que se desplazaron desde América para despedir al hermano. El último representante conocido de la saga creo que fue Marcial Bocconi, supuestamente hijo de Aquiles, quien se convirtió en fotógrafo de referencia en la ciudad de Mérida hasta que en los años de la Guerra Civil se le pierde la pista. 

Son muchos aún los datos que faltan para terminar de cuadrar la historia de esta saga de fotógrafos, e imprescindible contrastar algunos de los datos. Pero de momento tendremos que contentarnos con los aquí expuestos. En esta ocasión he intentado escapar en todo lo posible de la fácil especulación, pero…

Te puede interesar