OURENSE

Bomberos: más rescates de mayores que incendios

En la celebración del patrón, la plantilla recordó el déficit de personal

La soledad de la tercera edad en la ciudad es una verdadera preocupación en el parque de bomberos de la ciudad. En los últimos meses, los efectivos llevan rescatado a más personas mayores tras caerse en el interior de su casa y no poder incorporarse para abrir la puerta y pedir ayuda, que sofocado incendios. Así lo aseguró ayer el oficial del parque, José Benito Álvarez, durante la fiesta celebrada en las instalaciones de los bomberos en honor al patrón del cuerpo de emergencia, San Juan de Dios. "A día de hoy, llevamos rescatadas más personas que se cayeron en sus domicilios que incendios. La tercera edad que reside sola es la que más tiempo nos ocupa", explicó Álvarez.

En este 2018, cada semana se llegan a registrar hasta cuatro casos de este tipo,  Se trata de vecinos de avanzada edad con escasa movilidad. Las caídas no suelen ser de gravedad, pero la falta de movilidad les impide responder a las llamadas de sus familiares o personas que están pendientes de ellos. Estos, según recuerda José Benito Álvarez, llaman a los bomberos para que abran la puerta y auxiliarlos. 


Accidentes


Tras el rescate de personas mayores, según el oficial de bomberos lo que más tiempo ocupa a los efectivos son los accidentes de circulación –excarcelar heridos y limpiar el aceite y combustible derramado en la calzada–. Después, según José Benito Álvarez, aparecen en la lista de intervenciones los incendios en inmuebles, que en su gran mayoría suelen declararse en la cocina, bien por la propagación de la llama del fogón a la campana extractora de gases o por dejar una sartén u olla sobre el fuego. 

La fiesta de San Juan de Dios comenzó pasado el mediodía de ayer con una misa en el gimnasio oficiada por el párroco de As Caldas, Luis  Perez, a la que asistió el alcalde, Jesús Vázquez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos,  y numerosos bomberos jubilados. Después, hubo una comida de confraternización. En la actualidad, la plantilla se compone de 52 personas cuando lo habitual es que sean 70. 

Te puede interesar