Los bomberos de la ciudad dicen “basta” a los impagos del Concello de Ourense

Bomberos de Ourense
photo_camera Bomberos de Ourense
Los bomberos de Ourense se manifestarán el próximo 2 de febrero contra el Concello de Ourense debido a las cantidades que les adeuda

Los bomberos de Ourense volverán a las calles ante las deudas que el Concello ha contraído con ellos y que, según algunas estimaciones, podrían rondar los dos millones si se incluyen los excesos horarios. Se movilizarán el próximo 2 de febrero, día en el que se celebra el pleno municipal, para hacer ruido y que la corporación conozca su situación muy complicada, ya que a los impagos, dicen, se une la “falta de personal” así como los “excesos horarios”. 

Además, según precisaban ayer en la sección sindical de CCOO en el Concello, intentarán acceder al propio salón de plenos si se les permite para tomar la palabra y que la ciudadanía pueda conocer sus reivindicaciones.  “Ante el menosprecio de la Administración hacia los trabajadores del parque de Bomberos, nos vemos en la obligación de tomar medidas para que Jácome entienda la precaria situación en la que se encuentra el parque”, apuntan los representantes de los trabajadores. 

Los bomberos de Ourense afirman que “queremos cobrar lo que se nos debe de los años 2022 y 2023, y sobre todo queremos seguridad en nuestras acciones, para dar un buen servicio a la ciudadanía”. Además, recuerdan que “los incumplimientos de las sentencias judiciales o la falta de personal “complican cada vez más la atención a la ciudadanía”. Para más inri, el Concello decidió “obviar” las Ofertas de empleo de 2022 y 2023 para la contratación de bomberos, según CCOO.

¿Qué sucede exactamente?

Se les adeudan cantidades de varios años. En noviembre de 2020, y después de cuatro años de espera judicial, el Tribunal Supremo determinaba que los bomberos de Ourense tenían el derecho a cobrar los pluses de nocturnidad y festividad durante los periodos de vacaciones.  El alto tribunal sentenció que esos pluses deben considerarse retribuciones básicas, por lo que deben incluirse en los completos fijos, pero tres años después el Concello sigue haciendo caso omiso. 

Un año después, en noviembre de 2021, se aprobaba en Mesa de Negociación el pago de estos atrasos, incluyendo periodos de baja y licencias. En la nómina de enero de 2021 se cobraban esos atrasos con unos “cálculos  erróneos, que perjudican a cada bombero con una media de 350 euros al año”, según fuentes del parque. 

Desde entonces, el Concello no volvió a ingresar los pluses de nocturnidad y festividad en vacaciones, licencias o permisos, desobedeciendo la resolución del Supremo.Tampoco su parte proporcional en las pagas extras. Son ya tres años en esta tesitura. 

La gota que colmó el vaso, explican en CCOO, es que en la última reunión de la mesa de negociación, la pasada semana, el gobierno local les dijo que “se van a pagar”, pero que “no habían tenido tiempo”. Eso desató la furia de un cuerpo vital para cubrir las emergencias de la ciudad.  

Hasta tres millones

Según cálculos del parque, estos pluses impagados sumados al exceso horario no pagado, así como las horas extra adeudadas, no se quedarían lejos de los tres millones de euros. De hecho, otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de marzo de 2022 desestima el recurso del Concello a otra sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense y ordenaba al Concello a hacer frente al exceso horario generado en 2020 y los cuatro años anteriores (es decir, hasta 2016). 

Además, desde entonces, como quiera que no se ha compensado dicho exceso horario y el actual gobierno local no ha puesto remedio a la situación, se sumaría también todo el exceso horario de 2021, 2022 y 2023. El cálculo de lo adeudado supera los 2,2 millones.

El Concello asume que no habrá unos presupuestos nuevos otro año más

El Concello de Ourense ya asume que no habrá presupuestos nuevos tampoco en 2024. Así lo refleja un informe de Asuntos Sociales, en el que se ha solicitado una transferencia de crédito de casi 50.000 euros para poder abonar los comedores escolares, ya que se han quedado sin crédito. 

En ese informe, Asuntos Sociales reconoce que no se aumentarán las ayudas a comedores por la falta de presupuesto. “Publicarase no mes de febreiro/marzo do ano en curso a nova convocatoria para o curso escolar 2024/2025 e polas mesmas contías que as expresadas na convocatoria actual dada a falta de orzamentos novos, o que fai necesario a dotación da partida polas contías expresadas no presente informe”.

El PSOE  lamenta que el Entroido se use para “financiar la campaña del alcalde”

El grupo municipal socialista acusó al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de financiar de nuevo su campaña electoral a través del erario público con la “excusa” del Entroido. “Requerimos coñecer a canto ascenderá o gasto total da programación destas datas festivas no Concello de Ourense”, advirtió la  edil de PSOE Alba Iglesias, después de que Jácome avanzase que se gastarían más recursos ese año y ya anunciase también la campaña de regalos de libros a partir del 1 de febrero. “Tanto o PP como DO, pretenden cambiar votos con bonos, xogando cos cartos públicos de todos con fins puramente electorais”, apuntó la socialista.

Te puede interesar