Horas extra en el parque de bomberos de Ourense: 400 al año y sin remunerar

Bomberos de Ourense
photo_camera Bomberos de Ourense
Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a los bomberos y reconoce el exceso horario

Los bomberos de Ourense llevan un año y dos meses sometiéndose a realizar horas extra que aún no se han visto reflejadas en sus salarios, ya que el Concello no las remunera pese a existir dos sentencias que le obligan a hacerlo. Cada trabajador ejerció una media de 400 horas a mayores de su horario y cada una tiene un coste de 24 euros. Según el sindicato Solidaridad, que esta mañana presentó una queja en el registro de la administración local, estos trabajadores están cada vez están más solicitados -para eventos o servicios ordinarios-.

Sus asistencias se hacen efectivas, incurren en un exceso horario y no reciben compensación. Por otra parte, fuentes del propio servicio, indican que la solicitud continua de refuerzos viene dada por la escasez de personal, que no llega al mínimo para mantener la ciudad segura, según los parámetros de la Unión Europea. 

En cuanto a los impagos, según Solidaridad, hay sentencias del Tribunal Supremo del 2020 que obligan a pagar los pluses de festividad y nocturnidad en vacaciones, licencias, permisos o bajas, pero los ingresos llevan desde julio de 2021 sin producirse, con reincidencia de impago desde verano de 2022. 

También existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de marzo de este año que da la razón a los bomberos y reconoce el exceso horario.

Actualmente, Ourense tiene el único parque de bomberos de España que incumple el horario de la Secretaria General del Estado, de un máximo de 1.642 horas anuales. En suma, desde julio de 2021 sus trabajadores no cobran por ellas.

Te puede interesar