PENSIONES

La brecha de las pensiones crece en Ourense: 535 euros más lejos del resto que en 2011

OURENSE (SUBDELEGACIÓN DO GOBERNO). 22/02/2018. OURENSE. Los sindicatos han convocado este jueves manifestaciones en todas las capitales, incluída Ourense, para defender unas pensiones dignas. Los pensionistas denuncian que la subida del 0,25% es ridícula y afirman que es imposible vivir con las pensiones actuales. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Protesta de pensionistas en Ourense, el pasado jueves.

Los pensionistas ourensanos han perdido poder adquisitivo respecto al resto de españoles en los últimos siete años

Muchos pensionistas parecen haber dicho basta y las manifestaciones de esta semana así lo han puesto de manifiesto. La revalorización de las pensiones en un 0,25% por parte del Gobierno central indigna a un sector de la sociedad que en Ourense tiene un peso muy importante. Y el problema en esta provincia parece más grave todavía al analizar la brecha respecto al resto de España, que no ha dejado de crecer desde el año 2011, cuando Mariano Rajoy entró en La Moncloa. En la actualidad, las cuentas de los pensionistas ourensanos están 535 euros más lejos de la media nacional que hace siete años.

En 2011, las pensiones ourensanas (tanto contributivas como no contributivas) arrojaban un diferencial de 3.010 euros respecto a la media nacional (8.251 frente a 11.260 euros al año), mientras que en febrero de 2018, con los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media anual se situaría en Ourense en 9.517 euros, frente a los 13.052 euros del resto de España, una diferencia que llega hasta los 3.535 euros anuales.

En los últimos siete años, el pensionista ourensano no ha dejado de ver cómo aumentaba la brecha de poder adquisitivo en relación al resto de España, y eso que la variación del Indíce de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido muy pareja a la española (el 4,9% nacional frente al 4,4% ourensano).

Con los datos publicados ayer, el número de pensionistas se sitúa en 108.727, lo que supone ya cerca del 35% del total de la población ourensana. Con esta peso tan importante de este sector en la sociedad, la pírrica subida del 0,25 repercute si cabe con más fuerza en la pérdida de poder adquisitivo de los ourensanos.

A 1 de febrero, la pensión media se situó en 679,84 euros, continuando así como la más baja de todo el Estado. Con esta cifra, la aplicación de la subida en las pensiones supone para los pensionistas ourensanos 1,70 euros más al mes y poco más de 20 euros al año.

La provincia se sitúa a la cola y con diferencia en cuanto a las jubilaciones, cuya media se situó en febrero en 744,23 euros en Ourense. Así, un jubilado ourensano dispone en su bolsillo de 617 euros menos al mes que uno de la provincia de Bizkaia, los que más ganan en este tipo de pensión en toda España, donde perciben cerca de 1.360 euros al mes. En esta comparación directa se aprecia con fuerza que la desigualdad es cada vez mayor. Mientras que hace siete años, a un jubilado ourensano y uno vizcaíno les separaban 523 euros al mes, este mes de febrero ya se superó una brecha de más de 616 euros mensuales.

A LA COLA GALLEGA

La provincia de Ourense continúa a la cola de todos los jubilados gallegos. Encabezan la lista los de Pontevedra con 956,54 euros al mes, seguidos de los de A Coruña –952,85– y Lugo –785,99. Entre todas las provincias gallegas, la media se sitúa en 788,49 euros, lo que la convierte a su vez la segunda más baja de toda España, solo por delante de Extremadura y muy lejos de una media nacional de 1.077 euros al mes.

Pese a un relato triste y unos números que ahondan en la desigualdad respecto a otras provincias, también hay espacio para los números positivos. De hecho, la pensión media en Ourense creció un 2,1% en relación al mismo mes de 2016, tres décimas más que el crecimiento registrado a nivel nacional, lo que invita a pensar en que esta progresión podría revertir la situación. El resto de provincias gallegas también se sitúan por encima del 1,8% de crecimiento a nivel nacional.

Ese pequeño crecimiento es el único halo de esperanza ante una situación que aboca a la provincia a languidecer si no hay un cambio de modelo. 

Las movilizaciones continuarán el mes de marzo

Los sindicatos CC.OO. y UGT mantienen el calendario de movilizaciones en la provincia para exigir una revalorización superior al 0,25% establecido por el Gobierno central y han convocado las protestas el 1 y 22 de marzo."En Ourense isto incide máis e é aínda máis preocupante, porque hai máis pensionistas que traballadores e moitas familias que se manteñen dunha pensión", explica Pedro Barreiros, secretario provincial de CC.OO. A las plataformas de pensionistas se ha sumado esta semana una nueva en Valdeorras. 

Te puede interesar