BREXIT - OURENSE

El "brexit" no asusta a los ourensanos en el Reino Unido

Emma Losada, ayer, en Wallingford.
photo_camera Emma Losada, ayer, en Wallingford.

Aunque el panorama político continúa convulso en el Reino Unido -estos días la primera ministra británica, Theresa May, intenta renegociar la salida de la Unión Europea-, ourensanos como Emma Losada llegan al país para trabajar y buscar un futuro.

Desde que en junio de 2016 el 51,9 % de los votantes británicos dijo "sí" a salir de la Unión Europea, la alarma se activó entre los muchos ourensanos que residen en Gran Bretaña. Pero dos años y medio más tarde, todavía sin conocer qué pasará en el futuro, los jóvenes de la provincia siguen marchándose hacia el Reino Unido en busca de un "futuro mejor". 

Este es el caso de Emma Losada (Ourense, 1994), que acaba de llegar a Wallingford, una pequeña ciudad al lado de Oxford, para trabajar como canguro. "Tomé la decisión este 6 de enero porque me sentía estancada en Ourense", explica. Todo fue "muy rápido" y el 28 de enero llegaba a Londres. "Busqué en grupos de Facebook de 'au pairs', escribí sobre mí y varias familias se pusieron en contacto", comenta. Escogió la definitiva después de hablar con la anterior chica que vívia allí -otra española-, quien la animó hablándole de su buena experiencia en el hogar. "También me dijo que por lo del 'brexit' no había ningún problema, que además muchos querían repetir la votación", dice Losada.

Sus motivaciones principales a la hora de escoger Reino Unido: el idioma y las posibilidades laborales. "Como estudié Educación Infantil y me gustan los niños no tengo problema con dedicarme a esto temporalmente y después, cuando ya me defienda con el idioma, buscar algo de lo mío", comenta Losada. 


"Un poco duro"


"Cuando llegué al aeropuerto me agobié un poco al darme cuenta de que iba a tener que llevar el coche por la izquierda", comenta, entre risas. "También afecta llegar a un lugar donde todo el mundo habla inglés, yo lo manejo, pero claro, tengo que ganar fluidez", añade. Pero la rutina, tal y como cuenta, le está gustando: "La ciudad es pequeña, como Ourense, que es algo que quería, y con la niña todo muy bien, es muy buena". Durante la semana, además de cuidar de la hija de la familia, acude a clases de inglés y tiene tiempo para conocer la ciudad. Los fines de semana, libres: "Puedo quedarme en casa o viajar por aquí, está muy bien". Como Losada conoce a otros ourensanos que también viven en Inglaterra, no descarta reunirse con ellos para "apoyarse" entre compatriotas.

Por el momento, su estancia será de 6 meses en Wallingford: "No hay un período máximo, pero es lo que he hablado con la familia, que si todo va bien me quedo medio año". Después, "a ver qué pasa". Por el momento, volver a casa no está en sus planes más cercanos: "Soy muy casera, pero me apetece abrir un poco la mente en estos años de juventud, luego sí que quiero volver a Ourense, claro".

Te puede interesar