El Concello ultima en las fuentes una intervención que finaliza en primavera e incluye un Centro de Interpretación

Un bulevar de 6.000 metros completa la reforma en el área de As Burgas

Obras en el entorno del Centro de Interpretación Arqueolóxica. (Foto: Miguel Angel)
As Burgas y su entorno recuperarán el esplendor en primavera o al menos así lo asegura el Concello de Ourense, que pone fecha al cambio del entorno quizás más emblemático de la ciudad. Marzo y abril son, respectivamente, las fechas previstas para que finalicen las intervenciones más definitivas en el área de las fuentes públicas, el Centro de Interpretación Arqueolóxica y la construcción del bulevar que conectará la Rúa do Baño con la propia plaza donde se asientan los manantiales y donde ya funciona una piscina termal, abierta en julio de 2010.
Paralelamente, el Concello ha encargado ya el proyecto para construir un edificio multiusos en la mencionada Rúa do Baño, en la parcela resultante del derribo de un antiguo garaje expropiado por la administración municipal. 'Será unha edificación moi pequena, xa que o Urban nos obrigaba a manter o volume, e posiblemente veña a complementar o Centro de Interpretación, posto que se prantexa coma un museo cunha sala de vídeo, na que se proxecte a evolución dos xacementos e das catas, e con outra parte xa expositiva', detalla la concejala de Turismo y Termalismo, Ana Garza, que supervisa todos estos trabajos.

La transformación del entorno de As Burgas, que sigue el plan director del arquitecto César Portela, pasa, en realidad, por seis actuaciones, algunas de las cuales ya están concluidas. Sin embargo, la puesta en valor de As Burgas pasa principalmente por la apertura del Centro de Interpretación, que permitirá visualizar todo el yacimiento arqueológico ya excavado, y en el que una piscina romana del siglo I será el principal atractivo.

Pero quizá sea la urbanización de las huertas de las traseras de As Burgas la que suponga el cambio más radical para el entorno. Esta intervención, financiada por el Ministerio de Cultura (600.000 euros) y cuya finalización está prevista para abril, consistirá en el ajardinamiento de 6.000 metros cuadrados, en los que se configurará el bulevar entre la Rúa do Baño y la Burga. Además de un pequeño bosque con castaños, el proyecto recoge los hallazgos encontrados en esta superficie -tres pozos contemporáneos, una tumba medieval, muros romanos y una casa-, mientras que los espacios se ordenarán en torno a tres nuevas plazas, en las traseras de Cervantes, Vilar y una plaza interior.

Te puede interesar