CRÓNICA

Buscando al Bolt de la Geología

photo_camera Alumnos de la provincia minutos antes del inicio de las pruebas de la VIII Olimpiada de Xeoloxía.

Sesenta alumnos ourensanos participaron en la fase provincial de la VIII Olimpiada de Xeoloxía, celebrada en el edificio Politécnico del Campus, que tiene como objetivo acercar esta ciencia a los estudiantes.

Por tercero año, el edificio Politécnico del Campus de Ourense se convirtió ayer en sede de la fase provincial de la VIII Olimpiada de Xeoloxía. De los 60 aspirantes, las alumnas de segundo de bachillerato Nazaret Vázquez, del instituto de O Couto, y Andrea Álvarez, del A Querquernis de Bande, se han vuelto a proclamar, al igual que el año pasado, en ganadoras absolutas de este evento en la provincia. Irán a la fase nacional, que se disputará en abril en Salamanca. "Xa foron o ano pasado. Ademais quedaron moi ben: entre os oito primeiros de España", puntualizó Manuel Latorre, miembro de la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) en Ourense. También participó alumnado del Otero Pedrayo, del Taboada Chivite de Verín y de Allariz. 

"Esta rocha é a arenisca", comentaba Lucía Velo, del instituto de O Couto, a sus compañeras Claudia e Iria durante la prueba "de visu" desarrollada en el laboratorio de geodinámica del Campus. Además de identificar minerales, calcularon pendientes y se enfrentaron, ya de forma individual, a 40 preguntas teóricas sobre Geología. "Parecéronme un pouco difíciles. De feito, na clase nunca dimos xeoloxía a fondo", matizó Mateo Ochogavias, de 15 años, del instituto de O Couto. Una idea compartida con su compañera Lucía Velo, de 14 años. "As probas foron moi interesantes aínda que difíciles porque o temario que entra é de bachillerato e nos cursamos 4º da ESO". 

Procedente del Taboada Chivite de Verín, Xesús Alberto Raquel Pallares, de 16 años, salía satisfecho de las pruebas. "Os exercicios eran similares aos que vimos na clase durante o primeiro cuatrimestre do curso. A min persoalmente gústame máis calcular distancias que analizar pedras". 

Una de las frases que más escuchan los profesores en boca de sus alumnos cuando imparten la asignatura de Geología por primera vez es: "¡Uff, que rollo isto das pedras!". Así lo manifestó Salud Gago, profesora de biología en el instituto de Bande e integrante de AEPECT. "Aínda que forma parte do currículo escolar, os temarios van moi apretados e hai rapaces que ven pouco da materia. Precisamente, o obxectivo desta olimpiada é enganchar os alumnos á Xeoloxía". 

Los alumnos

Claudia Cid, O Couto (15 años)

"Estos días aprendimos moito sobre minerais e fósiles para preparar as probas".

Xesús Alberto Raquel, Taboada Chivite (16 años)

"Gústame participar neste tipo de concursos para saber que nivel teño".

Mateo Ochogavias, O Couto (15 años)

"Apunteime porque me gusta a Xeoloxía e porque subían un punto por participar".

Iria Vázquez, O Couto (15 años)

"A olimpiada é unha forma de sair da rutina das clases para aprender como xurdiu a vida".

Te puede interesar