ECONOMÍA

Dos de cada tres concellos ourensanos incrementan los fondos del Estado en el presente año

Ayuntamientos y Diputación percibirán alrededor de 156 millones en 2018, lo que supone una ligera subida de 100.000 euros

Dos de cada tres concellos ourensanos incrementan los fondos del Estado en el presente año

Cincuenta y ocho concellos de la provincia contarán con un incremento de las aportaciones estatales en el presente ejercicio, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, que mantiene congelada la cifra total que el Estado entrega a cuenta a municipios y Diputación, que supera ligeramente los 156 millones de euros. La mayor subida en términos absolutos se da en el Concello de Coles, que roza los 793.000 euros.

Por otro lado, hay 19 municipios que ven reducida la contribución estatal, destacando Entrimo y Xunqueira de Ambía, donde se reduce por encima de los 30.000 euros.

De la cantidad total para la provincia, la Diputación recibe la mayor parte, algo más de 89 millones, mientras que el Concello de Ourense, copa 28,2 de los casi 57 millones para los ayuntamientos.

Ambas administraciones, por su tamaño, son las únicas cuya aportación se calcula teniendo en cuenta la parte proporcional de los tributos y el Fondo Complementario de Financiación. Junto a los impuestos como el IBI o las tasas, el Estado es la principal fuente de financiación.

Mientras, en el caso de los municipios por debajo de los 75.000 habitantes, las variables que más cuentan son la población y el esfuerzo fiscal. Carballiño, Verín y O Barco son los únicos tres municipios ourensanos que contarán con una transferencia de más de dos millones.

En el conjunto de Galicia, las entidades locales percibirán algo más de 1.100 millones de euros. Las ciudades se llevan alrededor de 250 millones, mientras que las cuatro diputaciones se reparten 528.