El médico y profesor de salud laboral, Ramón Roca Maseda, disertó sobre la historia de los coches en España

“Uno de cada diez puestos de trabajo está relacionado con el automóvil”

Roca Maseda (derecha) sonríe ante la presentación de Gaspar Sierra, que agradeció su presencia en la ciudad. (Foto: Martiño Pinal)
En la actualidad, cualquier conductor entra en un concesionario de automóviles y, teniendo dinero, puede adquirir el vehículo que más le guste, sea de fabricación española o extranjera. Pero no fue así siempre, dado que hasta finales del año 1980 no se podían comprar coches de importación libremente en España.
Así lo aseguró ayer el médico de familia y profesor de salud laboral, Ramón Roca Maseda, en el Foro La Región. 'Había muy pocos coches de importación. Para adquirirlos de forma clandestina había que desplazarse a Madrid y siempre se encontraba alguno que perteneció a un embajador de Marruecos o cualquier otro alto cargo de Francia o Alemania', dijo Roca Maseda, que es dueño de 10.000 catálogos de vehículos fabricados durante el siglo pasado y de 15.000 revistas de automoción.

Roca Maseda fue presentado en el Centro Cultural de la Diputación por el presidente de la Escudería de coches clásicos de Ourense, Gaspar Sierra. 'Agradecemos esta conferencia sobre la historia del automóvil, que coincide con la época del ralle ourensano. Parece que ya huele a gasolina por todas partes', aseguró Gaspar Sierra, destacando la basta bibliografía y publicaciones sobre coches clásicos de Ramón Roca. 'Es una enciclopedia viva del automóvil', añadió. Y Roca dio prueba de ello ofreciendo al público múltiples datos sobre todos los coches fabricados en España, desde el primer H-6, (1904) que puso en circulación la empresa española Hispano-Suiza hasta la actualidad. 'Nuestro país es la octava potencia mundial en fabricación de coches, pero hasta hace sólo diez años ocupábamos el quinto puesto en el ranking mundial. En la actualidad, uno de cada diez puestos de trabajo está relacionado con el automóvil, que es el primer cliente de la Agencia Tributaria', explicó.

Durante el último siglo, las fabricas instaladas en nuestro país, según Roca Maseda, vendieron más de 55 millones de automóviles.

Pero el mercando no siempre estuvo a la alza. Entre los años 1920 y 1930, los concesionarios vendían a un ritmo de más de 25.000 vehículos al mes, pero la situación cambió con la Guerra Civil y las ventas cayeron hasta 2.000 vehículos al mes en toda España. 'El primer día del año 1950, el Gobierno hizo un censo de vehículos y en toda España sólo había 88.482 coches. O sea, donde entonces sólo había un coche, ahora hay 200', aseguró Roca Maseda.

En la actualidad hay 23 millones de vehículos en todo el territorio nacional, pero a mediados de la época de los 50, según el conferenciante, Cuba y Portugal tenían el doble de vehículos que España. La situación comenzó a mejorar a partir de los años 60 y comienzos de los 70.

El Dodge de Barreiros

Durante el franquismo, los fabricantes de coches tuvieron que instalarse en España al estar prohibidas las importaciones. 'Hicieron grandes inversiones y continúan con la producción aquí', aseguró Roca Maseda, que ilustró su charla con una gran instantánea del primer vehículo que sacaron al mercado cada una de las empresas. Así, por la pantalla fueron pasando imágenes de modelo de la Ford, el Fiat 514, que a su entender fue el coche de la II República; el Seat, el Simca 1000 y el Mini. Ramón Roca ofreció todo tipo de detalles sobre su fabricación, puesta en circulación e incluso su potencia. En el transcurso de la conferencia, Roca recordó a los históricos Estanislao Reverter y Antonio Colemán, y también a Eduardo Barreiros, que más tarde tendría su principal producción en los camiones con el mismo nombre. 'En mi época de estudiantes, estos dos empresarios me despertaban admiración por Ourense', aseguró el conferenciante , recalcando que en nuestro país durante el último siglo hubo auténticas figuras punteras en fabricar coches.

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