SALUD - OURENSEPA

Cada médico de familia de la ciudad asume el cuidado de 1.360 personas

sadf
photo_camera Usuarios del centro de salud de O Couto, el día de su apertura.

Los galenos del centro de salud Nóvoa Santos, los más sobrecargados de la red ourensana al no despegar aún O Couto

Las colas en Urgencias y la sobrecarga de los diferentes servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense en las últimas semanas han vuelto a poner el foco en la importancia de una buena atención primaria en los centros de salud que sirva como filtro. "Es clave en épocas como esta", son palabras de la directora de procesos asistenciales sin ingreso de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco, Isabel Gómez, que presume de la red de ambulatorios y profesionales de la ciudad.

En esta, según los datos ofrecidos por el Sergas hay un total de 79 médicos de familia para atender a los 107.436 usuarios con tarjeta sanitaria adscrita a alguno de los seis ambulatorios que existen, el último con apenas tres meses de vida en O Couto. Esto supone que, de media, cada galeno tiene a su cargo a 1.359 personas, por debajo del ratio que las comunidades científicas ponen como adecuado (1 por cada 1.500). "Estamos bien y vamos vigilando cada muy poco", señala Gómez.

Las cifras, sin embargo, levantan algún recelo en el Colegio de Médicos. Su presidente, José Luis Jiménez, explica que los ratios "son muy relativos" y que no conviene centrarse solo en datos absolutos. "Es preferible tener un cupo mayor y no complejo", señala Jiménez, en referencia a pacientes con alguna dolencia crónica o pluripatológicos.

Ocupación dispar

La ocupación de cada uno de los centros de salud de Ourense es variable. El más saturado es el Nóvoa Santos, donde sus 15 médicos asumen una media de 1.437 personas y solo uno de cada tres tiene el cupo de pacientes abierto. Además, sí se supera la media recomendable en el personal de enfermería, con cada profesional asumiendo más de 1.500 personas.

En el otro extremo se sitúa el benjamín de la red, en O Couto, donde el Sergas todavía está lejos de las 9.000 cartillas que anunciaba en vísperas de la apertura, con 6.418 usuarios repartidos entre cinco doctores (1.283 por cabeza). "Desligarse del médico de siempre cuesta, pero luego se irá notando, las nuevas instalaciones son muy atractivas", comenta Isabel Gómez.

El nuevo ambulatorio está a punto de alcanzar al de A Carballeira, donde cinco médicos atienden a 6.693.

En términos absolutos, es en A Ponte donde más ciudadanos están adscritos, superando los 25.700, pero también donde más profesionales están trabajando, 19. De estos, el 70% ya no puede acoger más pacientes.

Atención infantil

En cada centro de salud, por su parte, también hay profesionales encargados de velar por la salud de los más pequeños. En estos momentos, la ciudad cuenta con 16 pediatras de atención primaria para atender a 14.482 menores, por lo que cada uno asume de media 911, por debajo del ratio recomendado.

Es en los equipamientos situados en la rúa Valle Inclán y en el barrio de A Ponte, donde más médicos especializados en niños trabajan (cuatro en cada uno). En el primero, hay adscritos 3.419 y en el otro diez menos. Por el contrario, en A Carballeira, un único pediatra tiene a su cargo a 787 pequeños.

Otros servicios

La cartera de servicios de cada ambulatorio varía. Por el momento, el de O Couto es el único que no cuenta con un odontólogo, aunque sí con una matrona, de la que disfrutan también los usuarios del centro de salud Nóvoa Santos y Valle Inclán.

Según los datos facilitados por el Sergas, se ofrece también un servicio de fisioterapia en Valle Inclán, A Ponte, A Carballeira y O Couto, mientras que se dispone de trabajadores sociales en los anteriores, a excepción de A Carballeira, y A Cuña.

Asimismo, cuatro de los seis centros ourensanos ofrecen un higienista dental y dos servicio de farmacia. 

Te puede interesar