Una de cada cinco películas del OUFF, con ADN ourensano

Este viernes arranca la vigesimoséptima edición, con un centenar de trabajos de 25 países

El cine prepara su puesta de largo anual en Ourense: la vigesimoséptima edición del OUFF, organizada por la Fundación Carlos Velo con el patrocinio principal de la Diputación de Ourense, se celebra desde este viernes y hasta el 1 de octubre con más de un centenar de proyecciones, muchas de ellas estrenos. Y lo más llamativo: el 20% de las películas llevan ADN ourensano, en sintonía con la apuesta de la Diputación por convertir a la provincia en plató de cine.

 La llegada del AVE facilitó este año que profesionales de Madrid recalasen en la ciudad a primera hora de la mañana, rodasen escenas y, por la noche, el público disfrutase de su espectáculo en algún teatro de la capital. La Alta Velocidad es el empujón definitivo a las películas y el récord de este año en el OUFF la mejor prueba: “Con 20 películas con ADN da provincia, esta é a edición máis ourensá da historia do festival”, señaló el presidente provincial, Manuel Baltar. Y abriendo el abanico a toda Galicia, los datos también son históricos: se visionarán 40 filmes de cineastas gallegos. Las entradas ya están a la venta en galicine.es, ataquilla.com y en la billetera de los Cines Ponte Vella. 

El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer la presentación del OUFF, en el que participan un centenar de películas de hasta 25 nacionalidades. En la sección oficial competirán cintas que se podrán ver por primera vez en Galicia, pero hay otros estrenos que son nacionales (“Restos do vento”, “Perfume de gardenias”, “How i learned to fly” y “O corpo aberto”; además del estreno nacional de “O home e o can”, grabada en Ourense y protagonista de la inauguración de esta edición.

El director del festival, Miguel Anxo Fernández, tildó la programación de “diversa, variada y transversal”, con actividades para todos los públicos. Más allá de las películas, habrá exposiciones, conciertos y clases magistrales. “Queremos recuperar os 20.000 participantes da edición do 2019”, señaló.

La iniciativa privada también tuvo protagonismo en la presentación. Acudieron representantes de Abanca, Hijos de Rivera, Gadisa y La Región, patrocionadores del OUFF. El director de La Región, Xosé Pastoriza, aludió a la “oportunidade histórica” de la ciudad, que ha pasado de convertirse en una de las ciudades peor comunicadas a dar un salto cualitativo con el AVE. Pastoriza invitó a “construír unha provincia de cine en tódolos eidos”, también en lo social y lo económico. 

Rubén Saavedra, director territorial de Abanca, destacó el principal objetivo de “difundir a nosa cultura” y el “papel dinamizador” que el OUFF ejerce sobre la economía y el turismo ourensano. 

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se encargó de defender que para la Xunta de Galicia “o festival do audiovisual” es el Ourense Film Festival (OUFF). “”Hai diferentes festivais no territorio, pero este é o escaparate e o lugar de encontro. Na Xunta entendémolo así”, insistió. Lorenzo también indicó que el trabajo de la Diputación de Ourense en el audiovisual “non ten parangón” ni es comparable “ao resto de deputacións de Galicia”.

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