“Cada vez hay más interés por conocer las ofertas de empleo extranjeras”

Teres González Ventín (Foto: Miguel Ángel)
Alumnos del Campus de Ourense asistieron esta semana a la XI edición del Fórum Emprego, una iniciativa de los responsables universitarios que consiste en una serie de conferencias, impartidas por expertos en empleo que les explican sus posibilidades laborales, en el conjunto de la Unión Europea, de una vez que concluyan sus estudios universitarios. Una de estas charlas la impartió Teresa González, coordinadora del servicio transfronterizo Eures, trasladando al público cómo pueden optar a un puesto de trabajo a nivel europeo a través de ese servicio público Eures.
¿Qué ventajas ofrece el servicio Eures a quien busca empleo?
Lo primero es que se trata de una red de servicios públicos y gratuitos de empleo. Es un sistema que conecta y pone en contacto a todos los de los países del espacio económico europeo. Las ofertas que conocemos han sido tramitadas a través de un profesional, que las ha analizado. Con lo cual, está garantizado que la empresa existe y es fiable. Es un servicio que ofrece confianza. Eso lo vería como una ventaja muy importante. Además, cada uno, desde su casa, puede conocer las condiciones de empleo y vida del país que ha elegido para trabajar. Así, uno puede salir de casa con todo el esquema ya montado para llegar al país elegido y tener más facilidades para su adaptación laboral y personal.

Pero que las ofertas se publiquen a nivel europeo también provoca que la competencia por un puesto sea mucho mayor.
Podemos hablar de situaciones diferentes. Hay países en estos momentos, aunque a nosotros nos parezca muy extraño, que tienen tasas de desempleo muy bajas e incluso déficit de ciertos colectivos de trabajadores. Si yo me considero un buen profesional y aquí no encuentro un empleo que me satisfaga, ¿por qué no intentar una experiencia temporal en un área geográfica diferente? Tengo el mismo derecho que el resto de trabajadores y es algo de lo que me puedo beneficiar al formar parte del espacio económico europeo. Y con otros países que no tengan esas necesidades específicas, mis posibilidades de éxito también se amplían.

¿Han visto incrementada la demanda de sus servicios en los últimos años?
Sí, cada vez existe más interés, por lo menos por conocer qué ofertas de empleo existen en otros países y cómo acceder a ellas. No olvidemos que ir a trabajar fuera requiere el conocimiento profesional, pero también del idioma del país para, por lo menos, poder comunicarse.
¿Hay profesiones especialmente indicadas para la movilidad europea?
No creo que haya ninguna. Sí es cierto que algunas, en el contenido de la misma profesión, cuentan con más oferta. Los ingenieros, por ejemplo, están demandados en muchas partes de Europa. Pero también lo están trabajos relacionados con la importación y exportación, con los mercados internacionales o incluso con el conocimiento de otros idiomas extranjeros.

Como responsable de una oficina especializada en la frontera, ¿diría que Portugal es un buen país para trabajar?
No, pero con matices. Portugal es un país que está más o menos como el nuestro. Es verdad que los salarios por término medio son más bajos. Pero que un país tenga desempleo no quiere decir que no haya reposición y ofertas de empleo interesantes. Con lo cual, para quien vive en un entorno próximo a la frontera, aumentan las posibilidades de éxito. Si una persona que vive en Ourense busca empleo en Verín, Ribadavia... ¿por qué no hacerlo en Chaves, Braga o Vila Real?n

Te puede interesar