SUCESO

Otro desplome en el Nai obliga a revisar todos los falsos techos del centro

derrumbe hospital
photo_camera Desperfectos en la consulta.

El personal pide la suspensión de todas las consultas por seguridad

Otro falso techo del Hospital Santa María Nai se desplomó en la madrugada pasada, inutilizando una consulta de cirugía de mama, aunque la gerencia del Complexo Hospitalario optó por cerrar las dos salas adyacentes como medida de seguridad. Con este cierre son ya cuatro las consultas y dos lassalas de revisiones y pruebas del Nai clausuradas por el desplome de los techos, tras el desprendimiento de la escayola producido el pasado viernes en la planta sótano del mismo centro, donde se ubican las consultas de Medicina Interna. El desplome de ayer, al lado de la cafetería en la planta principal del inmueble, obligó a reestructurar las citas médicas previstas, generando retrasos en la atención a los enfermos pendientes de consulta.

Este segundo desplome de yeso y escayola ha alarmado notablemente al personal que trabaja en el centro aunque la suerte de que se haya producido de noche, cuando el recinto está vacío, evitó daños a sanitarios y pacientes. Pero la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, en horario de atención a los enfermos, disparó el temor, mientras el Sergas llamaba ayer a la tranquilidad al tiempo que anunciaba que técnicos de obras del CHUO realizan esta semana una completa revisión de los falsos techos de escayola, los originales del edificio, que se edificó, recuerda, hace 40 años.

Nuevamente, la Gerencia atribuye el desplome a la antigüedad, pero sobre todo al contraste térmico registrado en los últimos días, con grandes oscilaciones de humedad y temperatura que provocan un proceso de contracción y dilatación que acaba por hacer ceder al anticuado sistema de anclaje.

Pero los médicos, que ayer se reunieron en asamblea con el fin de analizar la eliminación de la Unidad de apoyo al ingreso de Urgencias -lo que ocasionó un gran malestar, rubricado por más de 40 facultativos-, acabaron centrando el debate en los desplomes, que llevarán, junto con las guardias en Urgencias, a la reunión que el jueves y viernes tienen con la Gerencia, según explicó Emilio Armada, del sindicato médico Cesm.

A su vez, la comisión de centro del Hospital pidió el cierre de todas las consultas hasta garantizar que la actividad asistencial sea segura.

A su juicio, la situación en el Santa María Nai es "catastrófica", y los desprendimientos no hacen más que, dicen, "reforzar" sus críticas sobre el "deficiente e lamentable" estado de conservación del centro, mientras la Gerencia "da a calada por resposta".

.

Te puede interesar