EN LA CIUDAD

Las bicicletas reinan en las calles ourensanas

Se realizarán cortes sectoriales de tráfico para la seguridad de los participantes en el Día da Bici

Niños entrenando ayer por un parque de la ciudad para participar esta mañana en el Día da Bici.
Niños entrenando ayer por un parque de la ciudad para participar esta mañana en el Día da Bici.
Las bicicletas reinan en las calles ourensanas

La 33ª edición del Día da Bici + Deporte La Región arranca a las 12,00 horas. La salida y la meta de la prueba serán en la Alameda do Concello. El recorrido, de 10 kilómetros, "de lo más accesible, como siempre, para que los niños puedan disfrutar de la ciudad", explica el organizador Carlos Moure. 

Al igual que en años anteriores, tras salir de la Alameda, los corredores recorrerán Marcelo Macías, avenida de Portugal, Ervedelo, Progreso, Pardo de Cela, el Puente del Milenio, Xesús Pousa, Eulogio Gómez Franqueira, Río Arnoia, avenida de Santiago, avenida de As Caldas, Vicente Risco, el Puente Nuevo, Curros Enríquez, Sáenz Díez y Don Bosco, para regresar nuevamente por la calle Progreso hasta la Alameda do Concello.

Los usuarios de las bicicletas podrán tomar las calles más céntricas de la ciudad en una jornada lúdico deportiva gracias al corte del tráfico. Entre las 09,30 y las 10,00 horas empezará a haber los primeros cortes en Progreso y Alférez Provisional y, progresivamente, se irán desalojando a los vehículos en diferentes secciones del circuito. 

El promotor de la iniciativa recuerda que "desde el principio  siempre se buscó que la gente utilizara la bicicleta. "Pero, a lo largo de las ediciones, con el incremento de usuarios, la cuestión central gira en torno "a la convivencia y la seguridad de los ciclistas". 

"El año pasado, según la Policía Local se movilizaron más o menos entre 7.000 y 8.000 personas", explica Carlos Moure. Este año se estima que la participación ronde los 10.000. Sin embargo, este es un dato un poco subjetivo: "Depende por ejemplo de las condiciones meteorológicas. Pero, lo importante de esta jornada festiva es que la gente participe y disfrute y, además de eso, que sirva para concienciar acerca de la importancia de la convivencia en la vía pública". 

Regalos y sorteos

Este año la organización de la prueba, que cuenta con la colaboración de La Región, regalará una bolsa-mochila de participante a los 300 primeros inscritos y la pegatina "Yo, ciclismo", del +Deporte. Además, al final del recorrido, se llevará a cabo un sorteo de cuatro bicicletas con casco, dos estancias de fin de semana para dos personas en el Balneario de Mondariz, dos estancias de fin de semana para dos personas en Talaso Atlántico y 10 cenas para dos personas en diferentes restaurantes de Ourense.n