El termómetro subió hasta los 29 grados centígrados en la ciudad

El calor obligó a la Xunta a prohibir quemas de maleza

El termómetro del Parque de San Lázaro llegó hasta los 32 grados (al sol) después del mediodía. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Millar y medio de ourensanos ya tenían autorización para quemar rastrojos en los próximos días pero no podrán realizar la tarea. La Consellería de Medio Rural les retiró la licencia para evitar incendios forestales debido a las altas temperaturas reinantes. El departamento que dirige Samuel Juárez, además de retirar todas las autorizaciones concedidas para quema de rastrojos, prohibió hacer fuego en el monte hasta que bajen las temperaturas y llueva.
La ciudad alcanzó ayer los 29 grados centígrados, la temperatura más alta de Galicia. En el resto de la provincia, el calor también fue el protagonista. Mientras, los efectivos antiincendios estaban en alerta ante la posibilidad de que se originasen fuegos forestales, 'porque muchos agricultores suelen ignorar la medida y realizan quemas sin autorización y sin tomar medidas de seguridad', afirmaron en Medio Rural, recalcando que en la provincia de Ourense es donde más quemas de rastrojos se solicitaron en lo que va de año, más de 6.000 peticiones.

Los primeros meses del 2010 se caracterizaron por la lluvia, que mantuvo desbordados los ríos de la provincia. Aún así, la Guardia Civil lleva contabilizados 150 conatos de incendios en los montes ourensanos y siete grandes fuegos, que arrasaron más de 100 hectáreas de monte raso y arbolado en A Gudiña, Calvos de Randín, Carballiño y Chandrexa de Queixa. n

Te puede interesar