SANIDAD

Las camas van a los pasillos de Urgencias por ‘falta de espacio'

Su jefe de servicio asegura que el CHUO adolece de una zona de espera de resultados idónea

El jefe de Urgencias del CHUO, Arturo González, explicó en el programa "La entrevista de hoy", de Telemiño, que la situación de masificación vivida el pasado lunes en los pasillos del servicio se deben, en gran medida, a un "problema de limitación estructural".


En concreto, el jefe del servicio explica que el Edificio Quirúrgico, donde se ubican las dependencias de Urgencias, "carece de una zona de espera de resultados amplia",  ya que la existente "no permite que quepan más de diez camillas". Esta situación obliga a trasladar a los pacientes sobrantes a los pasillos, aunque González matiza que el pasado lunes hubo allí "una dinámica fluida de pacientes".
El jefe de Urgencias afirma que "se alegó contra esta distribución en su momento, pero no se tuvo en cuenta". "Llevamos todos estos años pagándolo", lamenta Arturo González, que defiende que las dependencias del Urgencias cuentan con la suficiente superficie, pero no así esta sala.


El responsable del servicio de Urgencias reiteró su defensa de la gestión de los pacientes ese día, asegurando que "el servicio es muy bueno, y eso es algo que no se visualiza en los pasillos". Asimismo, Arturo González recordó que la demanda se incrementó "un poco", ya que de la afluencia media de 210 pacientes diarios se pasó este lunes a 218, una cifra "perfectamente asumible para nuestra capacidad".


El facultativo se refirió de nuevo al modelo de prioridades con el que se trabaja en Urgencias, donde sí asume una mayor tardanza en la atención de pacientes. Arturo González explica que la referencia empleada para controlar los tiempos es la media de atención a los casos graves -el llamado "código amarillo"-, que es de 60 minutos, y reconoce que el lunes este tiempo alcanzó los 75 minutos.


Preguntado acerca de la situación del Hospital durante los meses de verano, González señaló que se tratará de un periodo "complejo", aunque garantizó que el CHUO ha cerrado "contratos de sustitución", por lo que el centro funcionará "dentro de los límites de la normalidad".

Te puede interesar