Esta medida permitirá la gestión municipal conjunta del solar de Xardín, la Casa de Baños y la cárcel

Un cambio urbanístico en el entorno de As Burgas permitirá limitar la edificabilidad

Solar de Xardín das Burgas que contemplaba una edificabilidad de 19.000 metros cuadrados. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello unificará las parcelas de Xardín das Burgas, de la Casa de Baños y de la antigua cárcel convirtiéndolas en una única unidad parcelaria de 9.807 metros cuadrados. Con esta medida, se garantiza la gestión pública del terreno.
Convertir tres parcelas en una única, discontinua pero conectable, es la solución que pondrá en marcha la Tenencia de Alcaldía para limitar la edificabilidad en el entorno de As Burgas y más concretamente en el solar de la empresa Xardín, que hasta ahora contaba con un aprovechamiento de 19.000 metros cuadrados en sus 2.520 de superficie.

La propuesta planteada (será aplicada en la aprobación del PERI de As Burgas, en febrero de 2009) consiste en unificar la parcela de Xardín das Burgas (2.520 metros), la de la Casa de Baños (1.527 metros), la de la antigua cárcel y zona verde (4.998 metros) y otra aledaña de 762 metros. En total, se lograría una pieza de 9.807 metros cuadrados capaz de funcionar como un todo, pero con carácter discontinuo aunque conectable mediante pasos elevados o vías subterráneas (la opción más viable según los técnicos).

Limitación

Además de crear así una zona verde de paseo en contacto con el Barbaña, se conseguirá limitar la edificabilidad de todo el conjunto. El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, explica que los 19.000 metros cua drados edificables en Xardín das Burgas tendrán que ser ahora repartidos en los 9.807 metros de la parcela unificada, de modo que los edificios más cercanos al río no podrán sobrepasar la cota del puente de la Plaza de Abastos, mientras que los más alejados tendrán su límite en el de Progreso. Esta gestión conjunta permitirá también que el Concello aglutine la propiedad del 51% del suelo, obteniendo así el control de la parcela total para su promoción. De este modo, el resto de propietarios (en este caso, Xardín das Burgas) tendría derecho a entrar en la compensación de cargas y beneficios. El teniente de alcalde asume que esto supone una ventaja, ‘xa que antes a empresa levaba os beneficios da edificabilidade e se desentendía das cargas. Agora estará todo máis repartido’, concluye Sánchez Vidal.


La negociación con la empresa constructora sigue en pie

La unificación de las parcelas del entorno de As Burgas permitirá desbloquear el conflicto iniciado con la empresa Xardín, aunque el teniente de alcalde subraya que la negociación con esta promotora ‘seguirá adiante’. Alexandre Sánchez Vidal confirma que se produjeron ‘contactos discretos’ con Xardín das Burgas, que durante la negociación llegó a rebajar sus supuestos derechos urbanísticos de 20 a 12 millones de euros, aunque siempre los exigió en dinero, no admitiendo compensaciones en otra zona de la ciudad. El Concello, por su parte, defendió que sólo asumiría 4,1 millones de euros en concepto de compensación a la empresa por la pérdida de derechos.

El teniente de alcalde confía en que esta unificación urbanística permita obtener ‘un esceario onde poder actuar’, al margen de alcanzar un acuerdo con la empresa Xardín. De hecho, apunta a que el aparcamiento de 400 plazas previsto en el proyecto de rehabilitación de la Praza de Abastos también contaría con conexión al entorno de As Burgas, cuyo uso general estará fijado como dotacional privado, permitiendo de este modo los usos hotelero, termal, comercial y de oficinas (administrativo).

Te puede interesar