CONCELLO DE OURENSE

Los cambios en el gobierno de la ciudad tardarán al menos un mes

Ourense. 29-06-2015.Pleno del Concello de Ourense. José Paz
photo_camera José Araújo y Francisco González, viceportavoz y exportavoz, en el pleno del 29 de junio.

A la espera de la toma de posesión de la concejala Flora Moure y del nuevo reparto de áreas, el alcalde y previsiblemente el viceportavoz José Araújo asumirán la portavocía del grupo del PP

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ejercerá la portavocía de su grupo en "algunos asuntos", según él mismo precisó ayer, y previsiblemente sea José Araujo, nombrado viceportavoz del grupo del PP cuando se produjo el reparto de responsabilidades del gobierno local, el que ayude al regidor en esa labor que, al renunciar, dejó vacante el ya exconcejal Francisco González Bouzán. Para empezar, podría tener que hacerlo ya en el próximo pleno del día 30, salvo que de hoy al jueves (fecha de la sesión) -Vázquez tiene previstos encuentros con los concejales para evaluar la situación y los cambios en el gobierno al quedar también sin responsable político las áreas de Cultura, Personal y Seguridad Ciudadana- decida ya la remodelación que debe efectuar. 


No hay que olvidar que en la sesión del jueves habrá que defender el delicado asunto de la modificación de crédito y hacer frente a las críticas de la oposición por el intento, ya frustrado, de incluir en la operación económica inversiones y compra de autobuses sin consenso previo con ella. Aunque ya todos se comprometieron a suscribir el pago a proveedores y entidades sociales, habrá, sin duda, debate de desgaste al gobierno local por ese motivo.
Si esta previsión se materializa así, Araújo pasará a ser uno de los dos concejales "fuertes" del alcalde Vázquez Abad, junto con Sofía Godoy, que pasará a ser probablemente la primera teniente de alcalde (ahora es la segunda) y, por tanto, a sustituirle cuando se ausente, al menos de forma temporal.


Mientras, todo apunta a que los "grandes" cambios se producirán cuando tome posesión la futura concejala Flora Moure Iglesias, que sustituye a González Bouzán en el escaño popular. Vázquez Abad restaba ayer importancia a la remodelación y emplazaba la adscripción de las concejalías vacantes a la llegada de la edil, que no se producirá de ningún modo antes de un mes. Será entonces cuando queden definitivamente repartidas las responsabilidades, e incluso se podría hacer un nuevo reparto que afectaría a otros ediles, en lugar de adscribir a Moure los departamentos ahora "vacantes". De hecho, ella era una de las posibles aspirantes a encargarse de Hacienda cuando se confeccionó la lista electoral, aunque todo quedó descartado al no obtener el PP el escaño número 11, el puesto que Moure tenía en la lista. Conocida en el partido como excelente gestora, la abogada de O Couto tendrá responsabilidades notables en el grupo municipal, una vez ocupe su puesto en él.


El regidor había anunciado el viernes que dedicará este fin de semana a reflexionar sobre la recomposición del grupo pero ésta no se hará, pues, efectiva de forma inminente.
Sí podría plantearse también, aprovechando esas medidas, un cambio al alza en las dedicaciones exclusivas de los concejales, pudiendo acogerse a ellas algún otro edil, además de los cinco (incluido el alcalde) que ahora las tienen. Porque el trabajo es abundante, y más teniendo en cuenta que todos los departamentos han de repartirse entre nueve concejales -Jesús Vázquez no quiso de momento asumir ninguna concejalía para gestionar ayudas y fondos y supervisar las áreas municipales-, según han reconocido fuentes del grupo municipal del PP.


 Afortunadamente para el gobierno local, esta "crisis" por la salida de Bouzán -aunque el alcalde no quiere llamarla así porque no se fue el edil por discrepancias con el gobierno local, sino por su "incompatibilidad política" con su trabajo en la Diputación- se produce en verano y en agosto, cuando se ralentiza la actividad política y municipal, aunque Cultura entra la fase preparatoria de una nueva edición del festival de cine. n

Te puede interesar