Un campamento para que la ciudad sea “unha festa”

La iniciativa urbana de Amancer para niños cumple 34 años bajo el lema “A diversión de sempre”

Para Xulio César Iglesias, director de Amencer, esta es la gran noticia de la que se benefician los jóvenes ourensanos: “Celebraremos el 34 Campamento Urbano de Amencer”. El dirigente de la asociación juvenil recalcó esa idea en la presentación del campamento en el Concello. En el acto lo acompañaron la concelleira de Xuventude, Flora Moure, el coordinador de Amencer Xulio Vilar y la coordinadora de actividades Stella Gómez. 

Los miembros de Amencer y la concelleira destacaron que el objetivo de este año es ofrecer seguridad en un ambiente de normalidad. La edición de este año será distinta a lo habitual: serán tres campamentos para diferentes grupos de edad. Dos de ellos, para los integrantes de entre 8 y 10 años y de 11 a 13, se celebrarán en jornada matinal; el tercero será por la tarde, para los jóvenes de entre 14 y 16 años. Asimismo, dentro de cada uno, los participantes estarán distribuidos en grupos burbuja. Comenzarán el 2 de agosto y terminarán el 12 del mismo mes.

El director y coordinadores de Amencer presentan el 34 Campamento Urbano junto a la concelleira Flora Moure. (Miguel García)

Xulio Iglesias manifestó que quieren “seguir ofertando actividades abertas e gratuitas”, invitando a la ciudadanía a inscribirse. El director de Amencer considera que “os que somos de Ourense ás veces non coñecemos ben a cidade, e no mes de agosto é posible pasalo ben á vez que a descubrimos”. También cómo el campamento nació hace 34 años para desmitificar que la ciudad se vacía en verano. “Queremos convertir a cidade nunha festa, así que pedimos desculpas se causamos cortes de tráfico ou despertamos a alguén cos berros”, comentó con satisfacción, subrayando que priorizarán la seguridad. 

Para el coordinador Xulio Vilar, es importante que “as familias vexan que os mozos non teñen que quedar na casae que poden estar seguros no campamento”. También abrió la posibilidad de añadir grupos si las inscripciones aumentan. De momento son más de 300 los apuntados. Stella Gómez destacó el lema de la edición: “A diversión de sempre”. “Aínda que as circunstancias sexan diferentes, a diversión será a mesma” dijo la coordinadora.

La concelleira de Xuventude, Flora Moure, agradeció la labor de Amencer, calificándolos de “héroes por atreverse a organizar sus campamentos”. “Es una satisfacción ver que continúan en Ourense” añadió la concelleira.

 

De padres a hijos acampados tras más de tres décadas

 

El director de Amencer Xulio César Iglesias relató cómo tras 34 años celebrando el campamento, los acampados de hace décadas son hoy padres que llevan a sus hijos a donde ellos disfrutaron en el pasado. “Xa temos pais, fillos, e pode que ata netos”, comentó. Mencionó que el coordinador Xulio Vilar, presente en el acto, participó en la primera edición de hace ya más de tres décadas. Un campamento que nació para reivindicar a las “centos de familias invisibles, que non marchan ó campo ou ás praias, e que inscriben aos nenos para que gocen”.

Te puede interesar