universidad

El Campus buscará sinergias con empresas agrícolas locales

El científico Maurizio Battino liderará un grupo de investigación que apoya la producción autóctona

Maurizio Battino ya tiene correo de la UVigo. La incorporación del investigador italiano, distinguido internacionalmente por sus estudios sobre bioquímica alimentaria, es una realidad. Es el fichaje extranjero del gobierno liderado por Manuel Reigosa y que, además, su presencia tendrá relevancia en el campus ourensano. El científico, flamante incorporación junto al docente de la Facultad de Ciencias Jesús Simal a la lista de investigadores más citados, dirigirá un grupo de investigación con sede en Vigo, pero apoyo logístico en Ourense. "Será un centro de excelencia",avanza.

"La idea es fomentar el estudio y la producción de determinados productos de la zona agrícola gallega, productos autóctonos. Mi intento será profundizar más en la producción típica local, para ver cómo pueden ser útiles para el punto de vista biomédico y para los productores. La economía de la región es un aspecto fundamental. Hay compuestos muy poderosos y muy útiles para prevenir enfermedades degenerativas", adelanta Battino. 

La mirada en los productores

El investigador asegura que la investigación podría ser clave para "revitalizar" el sector agrícola. "El primer paso es encontrar productos con validez. El segundo paso es fomentar esa producción y a lo mejor diversificarla", propone.

En la misma línea, asegura que se promoverán convenios y sinergias con las empresas locales. "Es evidente que habrá que hacer colaboraciones si no las hay ya. Es muy importante y creo que es una estrategia ganadora involucrar a la pequeña y gran empresa", dice.

Asimismo, apuesta por "crear estímulos" para atraer a los jóvenes a la investigación como clave para el relevo generacional que necesitan las instituciones académicas como la UVigo en la actualidad.

Te puede interesar