“Cancións do verán como ‘La Barbacoa' son moi machistas"

<p></p>
photo_camera Cuatro de las integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres, ayer en la ciudad.

A Marcha Mundial das Mulleres analiza en una actividad las letras sexistas de temas populares 

No hay verano sin su correspondiente lista musical obligatoria, esa que ninguna orquesta deja de lado en las verbenas, y que mayores y pequeños conocen perfectamente de principio a fin.

Esta noche, en el marco del ciclo de actividades culturales "VeráneArte", la Plaza de San Marcial acoge el espectáculo "40 copulares. Cantigas que espantan", realizado por la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense. En él, los éxitos musicales del momento se observarán a través de unas gafas muy distintas, invitando a la reflexión colectiva sobre lo machista que pueden esconder sus estrofas.

Lucía Cedrón, integrante de la Marcha Mundial, comenta que "especialmente, a cantiga de verán ten un alto contido machista, xa cando eu era pequena, con temas como 'La barbacoa', sen ir máis lonxe. Son machistas". La actividad se realiza por cuarto año consecutivo, y se ha ido readaptando para conseguir su propósito. Hoy, el espectáculo analizará una canción del verano con su correspondiente videoclip, y terminará ofreciendo otro tema, no machista esta vez, como antídoto para el público.

"A maioría do que escoitamos as mulleres, nas verbenas e nas discotecas, é agresivo con nós, e non nos damos conta, estamos acostumadas a elo", comenta Cedrón. Además, hace hincapié en la necesidad de "abrir os ollos" del total de la población, como único modo de que suceda un cambio real. "Gustaríame que viñesen aos '40 copulares' persoas que nunca repararon na agresión que agochan moitas cancións famosas", explica Cedrón.

Desde la organización remarcan que del mismo modo que la alimentación y el modo de vida definen la salud física, la cultura que se consume afecta directamente a la salud psíquica. No son solo las letras, sino también los vídeos, que refuerzan la imagen de una mujer objeto poseída por un hombre.

Por otra parte, la Marcha Mundial critica la contratación de cierto tipo de orquestas por las comisiones de fiestas responsables. "En moitas orquestras a imaxe da muller é deplorable, sempre vai vestida con pouca roupa, sempre está no medio cos bailaríns axexándoa; é unha vergoña para toda a aldea ver iso, a unha boa parte dela estás a mutilala", cuenta Cedrón.

Esta noche, la integrante invita al público a la cita en San Marcial a las 21 horas, tanto por ser una posibilidad de apertura y de aprendizaje, como por la lucha que representa frente a la violencia de género: "É importante falar, loitar e non conformarse coa situación de dominación do heteropatriarcado na sociedade, outra realidade é posible".

Te puede interesar