Dijo en el Parlamento que las inversiones de Ourense se mantendrán pese a la anulación del Plan

Caride tacha de ‘irresponsable’ al gobierno de Cabezas por cambiar planos del PXOM

María José Caride durante la firma de un convenio con Vázquez. (Foto: Vicente Pernía)
La conselleira de Política Territorial, que ayer garantizó las inversiones previstas para Ourense pese a la anulación del PXOM, acusó de ‘irresponsable’ a Cabezas por cambiar planos del Plan entre la aprobación inicial y la exposición pública.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer en el Parlamento su compromiso con el Concello de Ourense para la redacción de un nuevo Plan de Urbanismo ‘legal y sostenible’, al tiempo que criticó el promovido por el gobierno del ex alcalde Manuel Cabezas que, según sus palabras, aprobó un PXOM y expuso al público otro, en referencia al cambio de planimetría entre un trámite y otro que denunció un particular en los tribunales.

La conselleira reiteró el mensaje de tranquilidad después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendiera totalmente el Plan a través, de momento, de seis sentencias, y aseguró que las inversiones de los ourensanos ‘están garantizadas’. En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el pleno del Parlamento, la titular de Política Territorial abogó por ‘solventar definitivamente un problema no generado’ por el bipartito, pero resaltó que lo gestiona ‘buscando el máximo consenso’. En este sentido, comentó que ‘hay margen’ para hacer el trabajo que permita resolver la situación de ilegalidad creada por el anterior gobierno municipal de Ourense, presidido por el PPdeG. Así, calificó de ‘grave’ las situación en la ciudad de As Burgas y criticó la ‘clara irresponsabilidad’ del anterior regidor, Manuel Cabezas, por aprobar un documento urbanístico y someter a información pública otro diferente. Hay que recordar que la peculiaridad de este cam bio es que algunos de los planos aprobados inicialmente (y no expuestos) mejoraban notablemente la edificabilidad de determinados promotores.

Llamamiento Caride realizó un llamamiento a las formaciones políticas y ciudadanos para ‘resolver el problema de fondo que hay’. ‘Todos debemos aprender’, aseveró y puntualizó que en urbanismo ‘debe primar el rigor’.

Con todo, incidió en que Política Territorial ofrecer apoyo técnico y financiero que se materializará en un convenio con el Concello, por el cual la consellería financiará el 50% del coste del nuevo Plan. Actualmente, el PXOM de 2003 sigue vigente pues las sentencias de anulación no son firmes. El Concello de Ourense ha interpuesto ya seis recursos de casación contra las anulaciones, al tiempo que ultima ya las bases para redactar un nuevo planeamiento, al considerar que el actual ‘estará morto’ en un año (si el Supremo no admite a trámite sus recursos) o tres, si lo hace después.


Te puede interesar