El gaiteiro ofreció una clase magistral en el Instituto de Ribadavia

Carlos Núñez: 'Esta zona genera buenos músicos'

Carlos Núñez, en el salón de actos del Instituto de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Carlos Núñez compartió una hora y media de vivencias musicales con alumnos y profesores del Instituto de Ribadavia. Escolares de la ESO y de Bachillerato tuvieron la oportunidad de ver previamente el documental 'Brasil somos nós', que acaba de conseguir el respaldo de la crítica en los festivales de cine de Nantes y Málaga, después de obtener el premio del público y a la mejor producción gallega y portuguesa en el Festival de Cine Internacional de Ourense.
El documental es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el gaiteiro en Brasil sobre la estancia y dedicación a la música de su bisabuelo en ese país. 'Es un cariño que hago a los chicos, para mí es un placer estar en Ribadavia, una ciudad a la que guardo mucho cariño', apuntó Carlos Núñez refiriéndose a su presencia en el Instituto del municipio cabecera de la comarca de O Ribeiro. Lo cierto es que hace varios años que los alumnos reclamaban a su profesora de música, Olalla Núñez, una visita de su primo al centro, y finalmente lo han conseguido. Carlos Núñez explicó que su bisabuelo había sido director de la Banda de A Mezquita (A Merca), una de las más antiguas de España y del mundo, junto con la de Ribadavia. 'Esta zona de la provincia de Ourense tiene un valor muy grande, genera buenos músicos', matizó.


HISTORIA GENERACIONAL

El bisabuelo, Jose María Núñez, emigró a Brasil en 1904, 'nos dijeron que había sido asesinado por otro músico, por celos', señaló. Su investigación le llevó a descubrir que su antepasado había residido en ese país, 'consiguió tocar allí, estaba naciendo una mezcla musical, una nueva música brasileira', al respecto de la conexión entre los distintos estilos, porque 'todas las músicas están hechas de estilos superpuestos', matizó. Su último disco, 'Alborada do Brasil', recoge ritmos galaico-portugueses que se conservan en Brasil pero con influencias de otros continentes, especialmente de África. Así se lo transmitía a los estudiantes de Ribadavia, revelando que siguiendo la pista de su bisabuelo descubrió una importante relación cultural, 'nos encontramos con un país con una gran conexión con Galicia'.

Los jóvenes siguieron con atención las explicaciones de este gaiteiro universal, que posteriormente compartía escenario con cuatro estudiantes de música y dos profesoras, con la interpretación conjunta de algunas de sus más famosas piezas, que previamente habían ensayado en clase. Todo un lujo para este centro contar aunque fuera por unos minutos con Carlos Núñez, que se despidió finalmente para continuar con su apretada agenda de trabajo.

Te puede interesar