Vicerrectora de Titulaciones y Convergencia europea

Carmen García Mateo: ‘Física tiene problemas de viabilidad por lo que tiene que buscar una solución de futuro’

Carmen García ha sido una pieza clave en el proceso de transformación de los títulos de la Universidad de Vigo, incluyendo los grados y posgrados de Ourense.
La Universidad de Vigo entrará de lleno en Europa el próximo curso con una oferta de 25 grados adaptados a Bolonia y al menos 65 másteres oficiales. La Vicerrectoría de Titulaciones y Convergencia Europea ha tenido un papel destacado en este proceso de transformación, que debe concluir en el curso 2010-2011, fecha a partir de la cual se podrían plantear carreras de nueva creación.

¿Que fue lo más duro de transformar los títulos?


En muchos casos las incertidumbres de cómo hacerlo y que desde el Ministerio o la Agencia de Calidad no fueran capaces de darnos una respuesta clara. Al final, la recomendación fue usar criterios académicos, basarnos en nuestra experiencia y en nuestra intuición de futuro. No nos equivocamos.

¿Cómo respondió la Aneca?


Todas las propuestas de grado han sido aprobadas, con una puntualización en el caso de Enfermería. La planificación de las enseñanzas nos han dicho que era adecuada. Lo que ha hecho que dos centros adscritos (en Pontevedra y Ourense) no la tengan han sido aspectos relacionados con las instalaciones o convenios con terceros para las prácticas clínicas, que subsanaremos.

¿Cómo valora la propuesta de crear un grado en Ciencias Ambientales en Ourense a partir de la Licenciatura de Física?

La transformación se ha hecho por cursos académicos y por etapas. Para esta última tanda están todas las ingenierías por el tema de las atribuciones profesionales y la Licenciatura en Físicas que tenía un problema de viabilidad (el número mínimo de alumnos en primero era de 25 y no los tenía). Había otras titulaciones que tenían un problema de viabilidad, las filologías, pero lo resolvieron antes con consenso interno y con el consenso de las otras universidades. En Físicas hemos llegado al último año. Claramente una titulación con problemas de viabilidad tiene que buscar una solución de futuro y en este centro se ha valorado mantener un proyecto continuista con el perfil anterior o buscar una nueva salida. Irá pronto al Consello de Goberno, no quiero adelantar nada ahora, pero la solución es buscar futuro y una opción en términos de diferenciación para la Universidad de Vigo y para el campus de Ourense, y como tal lo que tenemos es respeto a sus decisiones.


¿No es paradójico que un centro con investigadores con contratos millonarios tenga a la vez pocos alumnos?


No lo es, estamos hablando de docencia de primer ciclo, básica, y si esa docencia esté sustentada por investigadores de la talla más alta, miel sobre hojuelas. Una oferta universitaria potente se basa en una oferta de primer ciclo, segundo ciclo y doctorado, el plantel del profesorado tiene que tener una carrera investigadora importante sino el doctorado sería imposible. La pregunta un poco en el aire es: grupos altamente especializados en unos temas ¿su única docencia posible de grado es su carrera madre original? Es un tema complicado, pero yo creo que hay que verlo en su conjunto. En Vigo no tenemos Licenciatura en Matemáticas, pero tenemos grupos de investigación del más alto nivel y en distintos campos, tenemos dos departamentos de Matemática Aplicada y un departamento de Matemáticas relacionado con el mundo de la Economía.

Informática ya tiene grado, ¿cómo van las demás ingenierías?


Quedan las ingenierías cuyos estudios estaban vinculados con profesiones reguladas, hubo que esperar a esas órdenes ministeriales. Ya estoy revisando los primeros borradores de memorias.

Bolonia exige aulas más reducidas, ¿se están haciendo?


Va a distintos ritmos, pero la Universidad lleva desde hace años acometiendo la reforma de sus instalaciones en función de la disponibilidad presupuestaria. La clase magistral en clase grande va a seguir ahí, pero en los centros que no tenían laboratorios habrá que hacerlos.

Te puede interesar