Repudiada por su coalición electoral, inició los trámites para ocupar el escaño y tomar posesión

Carmen Iglesias pedirá ir al grupo parlamentario de AGE

Carmen Iglesias Sueiro, por los pasillos del Parlamento para tramitar el escaño. (Foto: XOÁN REY)
Carmen Iglesias Sueiro, número dos de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Ourense, acudió ayer al Parlamento gallego para tramitar su credencial de diputada y anunció que pedirá la adscripción a ese grupo parlamentario, toda vez que defenderá 'el mismo programa que ellos'. 'El que defendí en campaña y el que creo que es el mejor', sostuvo en el Pazo do Hórreo.
En todo caso, dice ser consciente de que 'no depende' de ella entrar o no en AGE. 'Son ellos los que me tienen que aceptar', ha señalado, al tiempo que ha reconocido que no se acuerda de la última vez que habló con alguno de sus integrantes tras la polémica abierta por la sustitución de David Fernández Calviño. Su presencia ayer en el Parlamento demuestra que no tiene intención de ceder el escaño a la miembro de la lista de AGE Yolanda Pérez, de Anova, a la que le correspondería en virtud del pacto acordado por ambas formaciones de que las sustituciones serían por miembros de la misma formación política para mantener el equilibrio de fuerzas en la coalición.

'Mi futuro no sé cuál será, yo sigo siendo la roja de siempre', dijo en Santiago a los medios de comunicación, antes de aseverar que su entrada en el Parlamento para recoger su acta ha sido 'muy satisfactoria, porque los funcionarios son una gente muy amable'. Tras responder que 'no' pasaría por las instalaciones de AGE en el Pazo do Hórreo, Iglesias Sueiro insistió en que no renunciará a su acta de parlamentaria, aunque se vea relegada al grupo mixto. En cuanto al trabajo que tendría que llevar a cabo de resultar la única diputada de ese grupo, 'poco a poco' lo irá organizando para 'hacerlo bien'. Preguntada por su jefa de filas en IU y coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha zanjado: 'De ella no quiero hablar'.

Posteriormente, preguntada en rueda de prensa la diputada socialista Carmen Acuña por los cambios que podría suponer la creación de un grupo mixto, ésta se ha limitado a indicar que serán los que establezca el Reglamento de la Cámara. Pero sí minimizó la importancia de que se repita en el Parlamento una situación que no existe desde la legislatura 1997-2001. 'Forma parte de la normalidad democrática', dijo. Por su parte, el portavoz del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, también remitió al Reglamento aún sin querer pronunciarse 'hasta que se resuelva' esta 'insólita situación'.

A renglón seguido, recordó que la 'veterana' Rosa Oubiña volverá a tener asiento en el hemiciclo gallego tras la salida de Alberto Pazos Couñago, que se ha hecho cargo de la Dirección Xeral de Administración Local tras la renuncia de Norberto Uzal.

Te puede interesar