La inversión permitirá al Concello en 2009 impulsar y reforzar la oficina municipal del PERI

El casco histórico y Seixalbo recibirán cuatro millones de euros en inversiones hasta 2010

En virtud del convenio que suscribieron el Ministerio de Vivienda, el Concello de Ourense y la Consellería de Vivenda, el casco histórico de la ciudad y el de Seixalbo se beneficiarán de una inversión de cuatro millones de euros hasta el año 2010, cifra correspondiente a las subvenciones de la Comisión Bilateral del Plan de Vivenda. En el próximo año, la rehabilitación que asuman Xunta y Gobierno central en Seixalbo será de 143.885 euros, mientras que en la ciudad invertirán un total de 510.150 euros.
2.796.020 euros para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Histórico y 1.133.620 euros para el de Seixalbo. Estas son las cifras a las que asciende la inversión pública en materia de rehabilitación y urbanización que fueron ratificadas esta semana con la firma de un convenio entre la administración central, autonómica y local. El texto supone un reajuste en las fechas de aplicación de los presupuestos, prorrogándolos hasta finales de 2010, lo que permitirá optimizar el gasto de intervención en materia de vivienda en la ciudad. En lo que respecta a 2009, está prevista una inversión de 1,2 millones de euros, con la que se impulsará y reforzará la labor de la oficina del PERI, que gestiona la Tenencia de Alcaldía.

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez vidal, valora estas cifras como ‘un gran logro para a cidade de Ourense’, apuntando que ante la coyuntura económica en la que se encuentra el país, ‘é preciso entender este investimento non só como unha vía para o desenvolvemento urbnaístico sostible da cidade, senón tamén como unha ferramenta económica: as rehabilitacións a desenvolver terán como executores as microempresas e autónomos, o que suporá un importantísimo volume de negocio’, recalcó.

Las previsiones para 2009 apuntan a que el Ministerio de Vivenda invertirá 302.241 euros a la rehabilitación en Ourense, siendo la cifra de 77.085 euros en el caso de Seixalbo. Para la misma actuación, la Consellería de Vivenda destinará 207.909 euros a Ourense y 66.800 euros a Seixalbo.

En lo que respecta a la urbanización de dichos ARI, el Gobierno central destinará 155.409 euros a Ourense y 33.675 euros a Seixalbo, mientras que la Xunta aportará 130.091 y 25.500 euros, respectivamente. En este apartado también participará el Concello, aportando 121.500 y 31.000 euros.

LOS ARI

Una media de 120 intervenciones al año

De acuerdo a la filosofía y planeamiento del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, los técnicos del PERI ourensano están situados a niveles punteros en Galicia en lo que a volumen de actuaciones en vivienda se refiere, con una media de 120 al año en los ARI de Seixalbo y el casco histórico. Desde la Tenencia de Alcaldía manifiestan la voluntad de que este trabajo sea trasladado también a los barrios de la ciudad, donde es patente la necesidad urgente de rehabilitaciones. En este sentido, la Junta de gobierno del Concello que se celebró el pasado jueves dio un paso clave: la contratación de la redacción de la memoria de los ARI de los barrios ourensanos por un importe de 19.609,80 euros, a cargo de ‘Análise Territorial’ de la Universidad de Santiago de Compostela.

Te puede interesar