Internet está presente sólo en el 41% de las viviendas, y el sur de la provincia es la zona de Galicia más 'desconectada'

Casi la mitad de los hogares de la provincia no dispone de ordenador

Usuarios del aula Cemit de Xunqueira de Ambía.  (Foto: MARCOS ATRIO)
El empleo de las nuevas tecnologías entre la población ourensana va más lento que en el resto de Galicia, según muestran los últimos indicadores del Instituto Galego de Estatística. Sólo poco más de la mitad de los hogares ourensanos (en concreto, un 51,7%) dispone de ordenador, mientras la conexión a internet está presente en el 40,7% de las viviendas. En ambos casos se trata de los porcentajes más bajos de las cuatro provincias gallegas. De hecho, el volumen de hogares con ordenador en Galicia está en el 60%, mientras la disponibilidad de internet alcanza la mitad de las viviendas de la comunidad.
Dentro de la provincia, el uso de nuevas tecnologías es más elevado en el área de la ciudad y su entorno. Por el contrario, el sur ourensano es la región gallega más 'desconectada', con una disponibilidad de ordenador en menos del 40% de hogares y acceso a internet sólo en un 26%.

El nivel de utilización de las nuevas tecnologías guarda una gran relación con la edad, ya son las generaciones más jóvenes las que más lo emplean (un 92% de los que tienen entre 15 y 24 años, porcentaje en Ourense similar al de Galicia) y va decayendo a medida que aumenta la edad. Así, entre los ourensanos de entre 55 y 64 años, el uso desciende al 25% (el 30% en Galicia) y, a partir de los 65, se reduce al 5% (el 7% de media gallega).


MOTIVOS

Entre aquellos que no disponen de conexión a internet, los ourensanos son los que más aluden a argumentos cómo que no lo necesitan, no lo quieren o consideran que no les resulta útil, pero también señalan que poseen pocos conocimientos para utilizarlo. De hecho, el 45% de los encuestados en Ourense que carecen de internet reconoce su falta de formación en este ámbito, frente al 37% de Lugo, 30% de A Coruña y 20% de Pontevedra. También son los que más se quejan de su precio. Por el contrario, sólo un 5,6% de ellos afirma que no es posible acceder a la red desde su vivienda, mientras que en Lugo supera el 13% (aunque en A Coruña y Pontevedra está en el 4,3% y 2,7%).

Así las cosas, a la hora de realizar trámites con la administración o comprar, los ourensanos están entre los que menos se animan a utilizar la red, aunque superan ligeramente a los lucenses. Así, un 23% de los ourensanos realizaron trámites administrativos por internet en el trimestre previo a este estudio, frente a un 30% de gallegos. El empleo para realizar compras es aún menor: sólo un 15% de los ourensanos, frente a un 18% de los gallegos.

Te puede interesar