TRIBUNALES

Los policías gemelos ofrecen una garantía hipotecaria como fianza

La magistrada Eva Armesto decidió elevar la fianza, que pasa de 60.000 a 100.000 euros

Los gemelos, acompañados de su abogado.
Los gemelos, acompañados de su abogado.
Los policías gemelos ofrecen una garantía hipotecaria como fianza

Los dos policías gemelos, Roi y Bernardo D.L.,  investigados por la muerte de su compañero Celso Blanco,  de 48 años, ofrecieron  una garantía hipotecaria como fianza en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense  para evitar su entrada en prisión, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

Ambos fueron detenidos el pasado mes de enero y quedaron libres tras el pago de una fianza de 60.000 euros cada uno –que cubrieron aportando un aval–. El pasado 6 de junio la jueza, durante una nueva comparecencia, se la elevó en otros 40.000 a cada uno, teniendo esta semana de plazo para depositar el dinero. Ambos agotaron el plazo presentando la garantía hipotecaria, que acompañaron de todos los documentos  referente a bienes de su titularidad o familiares. Roi y Bernardo D.L. dejaron claro en sede judicial que no disponía de ese dinero en metálico. La instructora deberá ahora estudiar toda la documentación y comprobar si  es válida, cumple con la legalidad y los bienes están valorados en lo fijado en la fianza.


Medida cautelar


Los dos hermanos deben presentarse diariamente en el juzgado, pero esta medida cautelar ya la recurrieron a principios de semana ante la Audiencia Provincial, al entender que es innecesaria dado que no hay riesgo de fuga. 

Este trámite ya lo hicieron también el pasado mes de enero y los magistrados dieron a uno de ellos la razón, a Roi D.L. El recurso que había presentado su hermano aún no se había resuelto cuando comparecieron de nuevo ante la jueza, cuando el abogado del agente fallecido pidió que ingresaran en prisión. La fiscalía no pidió esta medida y, según pudo saber este periódico, no la va a solicitar hasta tener posibles pruebas incriminatorias por la muerte de Blanco.