Las empresas pretenden aumentar ganancias elevando la potencia un 70 por ciento y con siete nuevos proyectos

Las centrales ourensanas aportan 308 millones anuales a las eléctricas

Ourense es el principal productor de energía hidroeléctrica de Galicia y uno de los más relevantes de España, con un volumen de generación que en 2010 supuso el 60% de la producción del sector en Galicia y el 13% a nivel nacional. Así se extrae de los datos que recoge el Instituto Galego de Estadística a partir de los informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, en 2010, las centrales hidroeléctricas de la provincia registraron una producción neta de 6.157.131 megavatios hora. En el total de Galicia, la producción generada fue de 10.214.696 megavatios hora, y en España ascendió a 45.554.299.

En términos económicos, la generación eléctrica de las centrales de la provincia supone una facturación anual multimillonaria. Así, teniendo en cuenta que el precio de mercado del megavatio hora está en 50 euros, la producción generada en el ejercicio de 2010 rondaría los 308 millones de euros. Unas ganancias que las compañías hidroeléctricas llevan años obteniendo y que quieren seguir incrementado, a través de ampliaciones con las que añaden más potencia a las instalaciones existentes. De hecho, de salir adelante todos los proyectos previstos (varios de ellos ya en ejecución), incrementarían casi un 70% su volumen de ganancias.

Así, Iberdrola puso en funcionamiento, el pasado mes de febrero, la ampliación de San Estevo, una de las obras más polémicas porque llegó a secar el cauce del río Sil durante la ejecución. La central tenía una potencia de 253 megavatios (estaba ya entre las más grandes de Galicia) y se amplió con 185, hasta un total de 439, es decir, la de mayor capacidad de las que existen actualmente en la Comunidad. Según la compañía, se destinaron 127 millones en la ampliación. Asimismo, la eléctrica vasca tiene en ejecución la ampliación de la central de San Pedro, también en el Sil, que pasaría de 40 a 65 megavatios, tras una inversión de 57 millones de euros.


AMPLIAR EMBALSES

También Gas Natural Fenosa está tramitando la ampliación de los saltos de Castrelo y Velle, ambos en la provincia de Ourense. Actualmente tienen una potencia instalada de 120 y 81 megavatios, respectivamente, que se incrementaría en 18 en el primer caso y 10 en el segundo, con una inversión de 35 millones de euros. Esta compañía tiene en marcha las obras de ampliación de las centrales de Peares (en el límite entre las provincias de Lugo y Ourense) y Belesar (ya en Lugo, aunque próxima a la provincia), ambas en el Miño. Las centrales tienen una potencia instalada de 181 y 271 megavatios, respectivamente, que se ampliarán con 18 y 21, con una inversión de 56 millones. No obstante, ya tienen permiso ambiental para acometer una nueva ampliación, que en el caso de Os Peares añadiría 149 megavatios y en el de Belesar, 209. También Endesa tiene centrales en la provincia, aunque con proyectos menos ambiciosos y de menor potencia.

Pero además de los proyectos en las grandes centrales, también hay múltiples iniciativas para ampliar minicentrales. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente tiene en tramitación las solicitudes de ampliación de cinco en la provincia de Ourense, a las que se suman otras 13 aprobadas a lo largo de la última década, que ya se han realizado o están pendientes de ejecución.

Te puede interesar