El centro de A Bola está acabado desde hace 22 meses

Los concellos de la provincia que disponen de centros de día pero continúan inoperativos después de su construcción cuentan en todos los casos con un alto porcentaje de vecinos mayores de 65 años. Es la tónica de la provincia, donde el 28% de su población -es decir, 95.970 habitantes a 1 de enero de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística- tienen 65 o más años; siete puntos por encima de la media gallega y nueve sobre la nacional. La denanda de asistencia social y de plazas en geriátricos y centros de día es pues, una prioridad en la provincia.
En Pereiro de Aguiar, uno de los municipios que mayor crecimiento han experimentado al calor de su cercanía con Ourense, hay un total de 1.378 habitantes que superan la edad de la jubilación. Y ese concello tiene un centro de día, en Os Gozos, ya finalizado, amueblado y con todo el equipamiento, según el teniente de alcalde, Manuel Doval. ¿Por qué no está abierto? Porque falta una depuradora 'sen a cal o centro non pode dar servizo'. Debería hacerse en su momento, al final de la obra, pero el cambio de gobierno en la Xunta no la tuvo en cuenta y el centro se deteriora sin uso.

En Nogueira de Ramuín, un concello del PP como el anterior, el alcalde, Julio Temes, no cree que el centro de día pueda abrirse en breve porque, si bien está finalizado, quedan pendientes obras de urbanización y la adjudicación de la gestión. La obra -en Luintra- está pensada para 30 plazas de centro de día y 24 de residencia. Los demandantes del servicio, en un concello donde el 37,3% son mayores de 65 años, tendrán, pues, que esperar.

El alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, con otro centro acabado hace meses, confía en que quede abierto, porque así se lo confirmaron, en una semana. El nuevo equipamiento municipal, que tal y como explicaba el regidor popular será gestionado por una empresa privada, ofrecerá un centro de día con capacidad para 40 personas y un hogar residencial con 24 plazas. Reconoce su importancia porque en su municipio el 44,12% de sus habitantes son pensionistas.

A expensas del mobiliario se encuentra la residencia y centro de día de Muíños. Las obras de construcción del inmueble, uno de los no incluidos en el debate parlamentario de ayer pero en similares condiciones a los demás, 'finalizaban no verán e agora estamos cos últimos retoques, pero confiamos en que as instalacións abran as súas portas en xaneiro de 2011', explicó el teniente de alcalde, Alejandro Castro. Ubicado en Mugueimes, se distribuye en un centro de día con plaza para 30 personas y una residencia con 40 plazas.

Mientras, desde el Concello de A Bola esperan que la Xunta ponga en marcha la residencia y centro de día cuanto antes porque las instalaciones, construidas en una parcela donada por un vecino, permanecen cerradas desde comienzos de 2009, es decir, cerca de dos años, lo que bloquea enormemente la atención a los mayores del municipio.

Te puede interesar