El Centro de Loita contra o Lume de Toén echa a andar

El Centro de Loita contra o Lume de Toén transforma el viejo sanatorio en un centro sobre incendios “pioneiro en España” 

El Centro Integral de Loita Contra o Lume (CILL) dio ayer sus primeros pasos para convertirse en un “referente en España en materia de incendios forestais”, como destacó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Los brigadistas estrenaron ayer la primera parte finalizada del complejo que dará una nueva vida a los edificios del viejo sanatorio de Toén; concretamente el de su circuito de ejercicio físico y el circuito para vehículos, donde recibieron clases sobre cómo actuar en momentos de riesgo.

A la inauguración de estas pistas y de las obras asistieron, además de Baltar, el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el alcalde de Toén, Ricardo González. Las autoridades visitaron también el inicio de las obras en el antiguo edificio de la lavandería, que será el centro de control  y coordinación del complejo.

El regidor municipal puso en valor en su intervención el apoyo de los vecinos -hubo una nutrida representación vecinal en el acto- “para darlle unha solución á ruina do antigo sanatorio”, ya que aprobaron la cesión de estos terrenos por una aplastante mayoría de 219 votos a favor de 222 emitidos, siendo abstenciones los tres restantes. Por su parte, Manuel Baltar definió el centro como “un proxecto con visión estratéxica”, subrayando la colaboración del gobierno provincial “en todas aquelas iniciativas que melloren a provincia”. También intervino el bombero forestal Jorge García, jefe de brigada de este proyecto, que subrayó todas las posibilidades de formación que tiene un complejo “pioneiro en toda España e que nos permitirá afrontar de mellor maneira estes novos incendios que vivimos a temporada pasada”.

José González  aprovechó para recordar el “compromiso” de la administración autonómica con la prevención y la extinción de incendios; mientras que Santalices recordó sus tiempos como director del Hospital psiquiátrico hace cuatro décadas, así como el infructuoso proyecto de un nuevo hospital en dicha localización. Con todo, aseguró estar “moi contento” porque esta “escola de vida teña unha nova oportunidade”. También tuvo palabras para el fallecido conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, otro de los artífices de esta “tolería”.

Así será el Centro de Loita contra o Lume de Toén

El CILL será un centro de coordinación, investigación y formación en materia de incendios forestales, donde se podrán beneficiar bomberos forestales procedentes de toda Europa. Así, la inversión prevista para el acondicionamiento de este complejo se sitúa en los 15 millones de euros (de los cuales seis se ejecutarán este año), incluyendo la rehabilitación de los edificios y la ordenación de todo el entorno del centro. La Consellería invirtió ya 3,5 millones de euros en este complejo.

Entrega de motobombas

En el acto se hizo entrega de 13 nuevas motobombas al servicio de prevención y extinción de incendios forestales, que supusieron una inversión de casi 3,3 millones, financiados con fondos europeos.

Te puede interesar