La patronal, que está abierta a sugerencias, demanda garantías para sus planes empresariales

CEO, Cámara y constructores alegarán juntos el Plan Xeral

Reunión en la CEO sobre el Plan Xeral, en la que el asesor Alfredo Cerezales (en la mesa, al fondo) explicó las claves del nuevo PXOM. (Foto: XESÚS FARIÑAS)

La Cámara de Comercio, la CEO y la Asociación de Empresarios de la Construcción presentarán una alegación conjunta al Plan Xeral de la ciudad. Así lo acordaron ayer en una reunión informativa sobre el documento en la que también estuvo presente la Asociación de Empresarios Inmobiliarios que, no obstante, ya presentó sus alegaciones al planeamiento al día siguiente de comenzar la exposición pública.

La intención de los tres colectivos es presentar su alegación conjunta a finales de mes y, hasta ese momento, la mantendrán abierta a nuevas sugerencias. En principio, sus aportaciones al Plan coincidirán en líneas generales con las de los inmobiliarios, que inciden en la necesidad de más suelo empresarial, más capacidad residencial y menos restricciones en los núcleos rurales, entre otras cosas.

La reunión de ayer tenía como objetivo que el asesor Alfredo Cerezales explicase a los representantes de estos colectivos y empresarios en general la redacción de alegaciones. En este sentido, Cerezales realizó una exposición técnica de los detalles del Plan que les pueden afectar a los asistentes a esta sesión, convocada dentro del acuerdo adoptado por la CEO para realizar un seguimiento de este documento urbanístico.

En lo que coincidieron los distintos colectivos es en que el Plan tiene que servir para 'crear un modelo normativo estable que facilite su desarrollo y le confiera seguridad a la hora de emprender nuevos proyectos, no sólo en el sector de la construcción, sino en cualquier tipo de actividad', explicaban ayer fuentes de la CEO. Por este motivo, consideran que el planeamiento debe tener en cuenta tanto el ámbito industrial, como el de construcción, comercio o servicios.

Por su parte, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal destacó que, tras su encuentro la semana pasada con los redactores del Plan Xeral, el alcalde y la concejala de Urbanismo, detecta que desde el Concello se está dispuesto a aceptar algunas sugerencias, como la cuestión de las viviendas fuera de ordenación -de hecho, el PSOE presentará una moción de urgencia en este sentido-. También consideran importante el desarrollo de planes especiales.

Te puede interesar