CRIMEN DE ISABEL FUENTES

El CHUO no tenía información de violencia machista sobre la mujer asesinada en mayo

El gerente del Sergas defendió este jueves, en su comparecencia en el Parlamento, la actuación de la dirección hospitalaria en el caso
 

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha afirmado hoy en el Parlamento de que la dirección del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) no tenía datos de los antecedentes de violencia machista en el caso de la mujer que fue acuchillada por su marido en una de las habitaciones de planta del centro sanitario.

Sobre posibles sospechas de que se tratase de un caso de violencia machista, Fernández-Campa ha remarcado que la dirección del hospital informó al Sergas de que "no constaba ningún tipo de información en este sentido" ni tampoco "ningún tipo de información que hiciese limitar las visitas o la necesidad de adoptar medidas extraordinarias de vigilancia".

Sostuvo, en este sentido, que dichas "medidas extraordinarias" en todo caso tendrían que haber sido adoptadas, "no por el propio hospital, sino por la autoridad competente a la que le corresponde adoptarlas".

El máximo responsable del Sergas ha comparecido hoy ante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia para responder sobre este tema a una pregunta de la diputada socialista Carmen Acuña.

En la misma comparecencia intervino previamente la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, quien ha recordado que el caso se encuentra todavía bajo secreto de sumario judicial y ha dicho que el Gobierno gallego es el primero que quiere conocer los detalles de lo ocurrido para poder evitar un caso igual en el futuro.

El gerente del Sergas, que ha admitido que "la violencia de género es un fracaso de toda la sociedad, no un fracaso de una organización política", ha detallado el proceso desde el momento en que la mujer fallecida ingresó en el hospital orensano derivada desde el de Verín.

El motivo del ingreso, ha explicado Fernández-Campa, fue "un traumatismo cráneo-encefálico con pérdida de masa encefálica" por lo que la paciente fue intervenida por el servicio de Neurocirugía del CHUO.

Tras la intervención quirúrgica, la mujer permaneció 27 días en el servicio de Reanimación y de allí fue trasladada a una habitación de planta del centro sanitario dada su evolución favorable.

El portavoz del Sergas ha incidido en que la dirección del CHUO desconocía que se tratase de un acto de violencia machista y además recordó que de acuerdo con información la Delegación del Gobierno el caso inicialmente "se configuró como un robo con violencia", y que por eso "no existían medidas cautelares en la ordenación de protección adoptada, por lo menos que así se hubiese indicado al centro hospitalario".

La diputada del grupo Socialista ha criticado que "algo falla" para que los profesionales sanitarios no conociesen que existían antecedentes de violencia machista en este caso.

Además, ha asegurado que "es muy difícil" para los profesionales de la sanidad poder denunciar un caso de violencia machista cuando la propia víctima no quiere hacerlo.

Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, que precedió al gerente del Sergas en el turno de intervención, respondió a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán sobre este mismo asunto.

La secretaria general ha indicado sobre este caso que no constaban denuncias previas por violencia machista, y ha informado de que la Xunta se ha personado ya como acusación popular tras el consentimiento de la familia de la víctima.

Al inicio de su intervención, la portavoz del Gobierno gallego ha espetado: "No daré más datos de los que constan en la Secretaria Xeral de Igualdade y de los que podemos dar cuenta".

"Todos queremos saber qué sucedió precisamente para que no vuelva a ocurrir; dejemos que las investigaciones se desarrollen con rigurosidad, creo que eso es fundamental", ha afirmado López Abella.

En esta línea, ha apuntado a la diputada del BNG que "este Gobierno tiene tanto interés como usted en saber qué ocurrió, analizarlo con precisión, identificar aquellos elementos que pudieron haber fallado y, sobre todo, mejorar la gestión en lo que sea posible para que un crimen como este no vuelva a suceder".

Asimismo, ha indicado que su departamento espera el levantamiento del secreto del sumario judicial "para trabajar en los hechos" y "no lanzar especulaciones".

La secretaria general de Igualdad ha replicado a la parlamentaria nacionalista: "No es que estemos a la defensiva, sino que estamos preocupados y estamos actuando".

"Estamos actuando dentro de nuestras competencias, no olvide usted que los poderes están perfectamente separados, y no nos podemos meter ahí. Eso no quiere decir que no estemos haciendo todo lo posible para coordinar", ha subrayado.

López Abella ha aludido a la constitución en Galicia del Observatorio de Violencia de Género, y ha enfatizado que actualmente se trabaja en la elaboración de un protocolo de coordinación con los agentes de los diferentes ámbitos.

Ha explicado que en este foro "también se escucha la voz de las víctimas, porque queremos saber dónde fallamos cuando hablamos con una mujer víctima de violencia de género que ya salió de ese círculo terrible".

"Lo que pretendemos -ha afirmado- es que haya la máxima coordinación, porque estamos viviendo una lacra social que no nos podemos permitir".

La diputada del BNG ha señalado que el caso ocurrido en el hospital de Ourense es el ejemplo que existe de la "relajación de los operadores jurídicos".

Adán ha acusado a la secretaria general y al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que intervino en el último pleno sobre este asunto, de ponerse "a la defensiva".

Te puede interesar