SALUD

El CHUO presume de tener las esperas más cortas de Galicia

photo_camera Guillermina Agulla, Eliína Núñes, Victoria Carral y Ciro Cabezas, presentando los datos (MIGUEL ÁNGEL)

Sitúa la media para llegar a consulta en 19,9 días, aunque en Cardiología duplica el promedio gallego

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras presentó el informe del primer trimestre de 2014, cuyos resultados muestran, en términos generales, un tiempo de espera medio para consultas de 19,9 días, lo que la convierte en la gerencia de gestión integrada con menor demora dentro del Servizo Galego de Saúde (Sergas), cuya media de espera alcanza los 40,4 días.

De los tres hospitales ourensanos, es el del Comarcal de Valdeorras el que presenta un promedio más breve, con 16,4 días de espera, seguido de Verín, con 20,3 días; por último, el CHUO presenta una media de 20,4 días de demora.

No obstante, estos datos también muestran, desde un punto de vista más concreto, que el servicio de Cardiología presenta un tiempo medio de espera para consulta de 73 días, una cifra que supera el doble del promedio autonómico, de 34,8 días, y que junto con el servicio de Digestivo (52,6 días en la provincia frente a los 36,6 de todo el Sergas) son los únicos que sobrepasan la espera media gallega.

En cuanto a los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras registró entre enero y marzo de este año una media de 42 días de espera, frente a los 66 registrados en el Sergas. Este descenso de las demoras responde, según la gerente del CHUO, Eloína Núñez, "a un aumento de las intervenciones programadas en jornada ordinaria", que se ha traducido en un incremento de 356 operaciones más en la capital frente al primer trimestre de 2013 y de nueve en O Barco. Por su parte, Verín ha experimentado un descenso de 40 operaciones programadas debido "a las bajas de facultativos, ya que en ese momento no podíamos contratar a más".

Eloína Núñez elogió el trabajo de los profesionales de los tres centros sanitarios ourensanos y reivindicó que los números presentados son "rigurosos y honestos".

Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense advirtió que estos datos son "unha cortiña de fume coa que tapar o desastre desta xestión", poniendo como ejemplos el cierre del sanitario de Toén, el "desmantelamento" de Piñor, la supresión de camas de Medicina Interna o el cierre de las urgencias en Cirugía Pediátrica. "Sexan valentes e falen das derivacións ás privadas ou dos "buzóns" onde se colocan moitas peticións de consulta en espera", exigió la plataforma.

Te puede interesar