El CHUO tendrá una unidad de ictus mejorada

El conselleiro Comesaña, durante la inauguración en Santiago de la jornada sobre el ictus.
photo_camera El conselleiro Comesaña, durante la inauguración en Santiago de la jornada sobre el ictus.
La nueva unidad de ictus del CHUO posibilitará el tratamiento de patologías cerebrovasculares que se derivan a otros centros

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense contará con una renovada unidad de ictus. Aunque no concretó fechas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sí se comprometió ayer a la habilitación de esta unidad durante la inauguración de una jornada informativa sobre la asistencia al ictus de Galicia. Según explicó, la unidad permitirá tratar patologías que se derivan a otros centros sanitarios. Además de la Ourense, el Sergas pondrá a punto la de Lugo. Las unidades tendrán capacidad para llevar a cabo trombectomías, es decir, intervenciones para extraer coágulos que bloquean la circulación de la sangre.

Una semana después de que la Xunta presentara en el Parlamento los presupuestos de 2024, Comesaña defendió la partida de 4,3 millones de euros destinada a las nuevas salas de cardiología intervencionista (hemodinámica) y radiología intervencionista, incluidas en las diversas actuaciones de renovación del complejo hospitalario. “Permitirán habilitar instalacións definitivas para os novos equipos, adquiridos en 2023, e que comezan a funcionar en localizacións provisionais”, trasladaron desde Sanidade. 

La creación de una unidad de ictus era una vieja reclamación sostenida por especialistas y grupos políticos. En julio del año pasado, el Parlamento aprobó -por consenso- una proposición no de ley que instaba a la Xunta a habilitarla.

El anuncio de Comesaña llegó en la presentación de la actualización del plan de asistencia al ictus. Un reajuste que “xorde dos últimos avances no diagnóstico por neuroimaxe e das melloras no tratamento endovascular”, detalló el responsable de Sanidade.

Según los datos aportados en la presentación, desde que se implantó el plan de asistencia al ictus (2016) se activaron 15.332 códigos ictus, con 3.072 fibrinólisis intravenosas y 2.070 trombectomías mecánicas. Comesaña advirtió de que la patología cerebrovascular “é a primeira causa de mortalidade en mulleres e a segunda en homes”, y añadió que la Consellería considera el ictus “como un problema de saúde prioritario”. La incidencia anual es de 200 a 250 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad de entre 24 y 84 fallecimientos también por cada 100.000 personas.

Te puede interesar