METEROLOGíA

La ciclogénesis provocó accidentes, caídas de árboles y deslució festejos

Las zonas montañosas de la provincia están hoy en alerta naranja y Educación suspendió las actividades en el exterior

La primera ciclogénesis explosiva, adelantada este año al verano, que empezó ayer, se dejó notar con más fuerza durante la madrugada, en donde el viento fue el protagonista. Meteogalicia mantiene la alerta amarilla (riesgo) para la jornada de hoy y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó el aviso a naranja en las zonas montañosas, ya que las ráfagas de viento podrán alcanzar en esas áreas los 100 kilómetros por hora.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior anunció para hoy vientos fuertes en todo el cuadrante noroeste peninsular. Para evitar incidencias, la Xunta ha suspendido las actividades en el exterior de los centros educativos, medida que no afectará a las clases ni al transporte escolar.

Las fuertes lluvias y viento provocaron accidentes o caídas de árboles en la provincia. La alerta por lluvias, con registros de hasta los 100 litros/m2 en 12 horas, se dejó sentir. Pasadas la una y media del mediodía, un camión se salió de la calzada en la N-525, en el Polígono Barreiros, en el concello de San Cibrao, aunque el conductor salió ileso. La caída de un árbol a última hora de la tarde en la calle de As Lagoas, a la altura del número 3, provocó daños en un turismo estacionado y el tráfico se vio afectado mientras se procedía a su retirada.

El temporal también entorpeció la celebración de festejos de carácter festivo en la provincia. Es el caso de los vecinos de Vilanova dos Infantes que se tuvieron que conformar con venerar a su Virxe do Cristal en la capilla ya que la lluvia hizo imposible sacar la imagen en procesión. Algo parecido ocurrió en O Carballiño, donde los organizadores del "Concurso Comarcal de ganado vacuo raza Rubia Galega", tuvieron que trasladar el evento previsto para ayer, en el Parque Municipal de la localidad, al domingo 20 de septiembre. Según los registros facilitados por Meteogalicia, hasta las 18.30 horas de ayer, en Carballeda de Valdeorras se registraron 62 litros/m2 y en O Invernadoiro, los 59. En cuanto al viento, la estación de Lardeira alcanzó los 152 kilómetros por hora y en Muíños, los 109 km/h. Cabeza de Manzaneda también ráfagas de viento de hasta 106 kilómetros por hora.

El aviso amarillo por lluvia seguirá activa durante la jornada de hoy hasta el mediodía, por lo que la coordinadora de 4gotas, Beatriz Hervella, destaca que se podrán acumular cantidades importantes de precipitación. "En un año entero, en las zonas en las que menos llueve de Galicia como puede ser O Ribeiro, pueden caer 700 litros al año. En Entrimo cayeron ayer casi 100 litros, es decir, en dos días podrá caer una cuarta parte de lo que llueve todo el año en esas zonas más secas y esto es mucho", comentaba Beatriz Hervella.

Te puede interesar