METEOROLOGÍA

El temporal en plena vendimia alerta 
a los viticultores

Vendimia paralizada por la lluvia
15-9-15
photo_camera Una caja vacía, a la espera de poder retomar la vendimia, ayer en el Ribeiro.

Los productores temen que la humedad favorezca la aparición de la botritis o podredumbre en las viñas

 

El temporal de viento y lluvia se hizo notar en las labores de vendimia de la Denominación de Orixe Valdeorras. Solo cinco de las 14 bodegas que permanecían abiertas recogieron uva, una de ellas la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas. "La vendimia está prácticamente paralizada", dijo el presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat López.

La campaña siguió adelante para aquellas bodegas y socios de la cooperativa de A Rúa que ya habían contratado a los vendimiadores. "Se teñen vendimaregos -gente que recoja la uva-, teñen que vendimiar", dijeron fuentes del sector.

El temporal amenaza con retrasar el final de una vendimia que había comenzado con aproximadamente una semana de antelación, el 25 de agosto. Esta posibilidad fue comentada por el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, quien calcula que la campaña se prolongará hasta final de mes. Aunque ayer aún no habían sido realizadas estimaciones actualizadas del volumen de uva que entró en las tolvas de las bodegas, en el organismo vitivinícola apuntaron que se superaron ampliamente los dos millones de kilos. La previsión es superar los cinco.

La humedad hace temer a los viticultores que aparezca la botrytis o podredumbre en unas uvas que por ahora son excelentes. Hoy, los productores dirigen sus miradas hacia el cielo, aguardando que los meteorólogos acierten y el temporal finalice en las próximas horas.

En Monterrei, el año pasado ya tuvieron una mala experiencia con las lluvias tardías, "que mermaron de forma importante las cosechas", según la presidenta del Consello Regulador, Asunción Zarraquiños, que subrayó que "ahora mismo la uva ya no necesita ni una gota más de agua; si llueve un día o dos y no muy fuerte, el daño no será grave, pero la uva ahora está muy sensible y siempre está latente el peligro de la botrytis si se prolongan las lluvias", La Denominación ha recogido en torno a un tercio de la vendimia, que espera situarse en los tres millones o tres millones y medio de kilos de fruto.

Más confianza tienen en la Denominación de Origen Ribeiro, donde los técnicos destacan que "el tiempo seco del verano ha evitado la aparición de posibles plagas "y no creemos que estos días de lluvia sean especialmente perjudiciales ni cambien las previsiones".

De la misma opinión son en la Ribeira Sacra, donde confían en que las previsiones meteorológicas, "que hablan de dos días de lluvias, pero que vuelve a cambiar el fin de semana", según señala el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, no perjudiquen de forma especial la producción de una vendimia que se encuentra al 20 % en este momento.

Te puede interesar