DENUNCIA ANTE FISCALÍA

La CIG pide el cese del jefe territorial de la Consellería de Traballo en Ourense

La denuncia habla del incumplimiento de varias sentencias del TSXG, una de ellas para reincorporar a un trabajador tras una excedencia

El sindicato CIG pidió el cese del jefe territorial de la Consellería de Traballo en Ourense y presentó ante la Fiscalía una denuncia que incluye varios posibles casos de "prevaricación y nepotismo" en la adjudicación de puestos de trabajo de forma irregular, en un centro escolar y en los dos centros formativos de la de este departamento en la provincia, uno en Allariz y otro en la ciudad de Ourense.

Ante el palacio de justicia, el secretario comarcal de la CIG de Ourense, Etelvino Blanco, y el responsable de administración Manuel Gallardo Canitrot explicaron el contenido de la denuncia con la que acusan de posible "prevaricación, nepotismo y malversación de dinero público" al responsable en la provincia de la Consellería de Traballo, José Selas Souto.

Según Blanco, en uno de los casos, la posible "prevaricación" está expresada en la sentencia del contencioso-administrativo de Ourense, al que acudió el sindicalista Alfonso Diz. Tras una excedencia por incompatibilidad, pidió reincorporarse a su puesto de trabajo como auxiliar administrativo en el centro escolar Otero Pedrayo de Ourense, donde quedaba una vacante por jubilación de su titular.

"De forma caciquil y en detrimento de la normativa vigente, el jefe territorial de la Consellería de Traballo, dio ese puesto a otra persona de forma irregular y fraudulenta tal como dice la sentencia del contencioso-administrativo, luego confirmada por otra del TSXG", ha explicado Blanco.

Al respecto, ha indicado que consideran que "se trata de un grave caso de discriminación, pues no se intenta promocionar sólo a otra persona a la que se dio ese puesto, sino que, además, se trata de castigar la actividad sindicalista de Alfonso Diz Diéguez".

Por su parte, Gallardo se refirió a las irregularidades detectadas, con actuaciones semejantes según la CIG, en los centros formativos de Valverde (Allariz) y Santa María de Europa (Ourense).

Según la denuncia sindical, en el centro de Formación Profesional de Allariz, el responsable del centro es una persona inscrita como autónoma en la Seguridad Social, "sin ningún contrato con la Xunta de Galicia, pues no aparece en la Relación de Puestos de Trabajo de la consellería de Traballo e Benestar".

Gallardo añadió que las preguntas presentadas a la Xunta de Galicia sobre el procedimiento administrativo por el que esa persona ocupa esa cargo "están sin responder desde el 8 de abril", por lol que "se entiende que ocultan alguna irregularidad manifiesta y pedimos que se investigue".

La denuncia también se refiere a varios profesores que, con sentencias del TSXG, consiguieron tener puestos de trabajo indefinidos como personal experto docente. "Pero a partir de esa sentencia, se les negó la posibilidad de impartir los cursos ofrecidos en ese centro así que fueron despedidos e indemnizados a cargo de las arcas de la Xunta", según el escrito. Gallardo añadió que alguna de las indemnizaciones llegó a los 40.000 euros y que, además, se contrató a otros profesores, lo que consideró denunciable por posible "malversación de fondos públicos".

Te puede interesar