La ausencia de mayorías absolutas en las elecciones del 22-M obliga a los partidos a buscar pactos para gobernar

Una ciudad abocada a las coaliciones

Emilio Rodríguez, Enrique Martí, Francisco González, Nora Sola, Antonio Vallejo, Afonso Monxardín y Xan Carballa, durante el debate en Telemiño. (Foto: JOSÉ PAZ)
El programa de debate Punto Crítico, emitido por Telemiño, abordó en su edición de anoche los resultados electorales del pasado 22-M, que han dibujado un panorama político en el que se abre la puerta a diferentes coaliciones o pactos puntuales para gobernar en la ciudad.
La ausencia de mayorías absolutas ha puesto sobre la mesa el debate, ya no sólo sobre la necesidad de los pactos, sino sobre la ética y legitimidad de éstos. El profesor Afonso Monxardín apuntó que existen pactos 'contranatura', que no se deben permitir, pero si considera razonable 'formar una mayoría sólida que represente de la manera más cabal al mayor número de ciudadanos', de este modo, 'los partidos que se unen, aunque no sean los más votados, sí representarán a más votantes'.

Para el periodista Antonio Vallejo, los pactos también representan 'las voluntades de una mayor parte de los electores' y 'son una práctica democrática que funciona muy bien en toda Europa'. Además, defiende las coaliciones porque 'favorecen que determinadas minorías estén, en un momento dado, representadas en los estamentos de poder'. Vallejo llama la atención también 'sobre el hecho de que haya partidos incapaces de formar coaliciones de gobierno'.

Francisco González pone en duda la moralidad de la actual legislación que impide gobernar a las mayorías, y se apoya en la baja participación de Cataluña, con un escaso 40%. 'Tenemos que reflexionar para cambiar ciertos aspectos de la ley, como las listas abiertas y las segundas vueltas para elegir al alcalde'.

Enrique Martí defendió esta misma postura reformista 'para que el voto de cualquier ciudadano, viva donde vida, tenga el mismo valor'. Según Martí, 'los pactos han sido deslegitimados por la corrupción de la clase política, que es poco transparente y nos hace desconfiar'.

El periodista Xan Carballa reconoció también que 'hay que hacer cambios en la ley electoral porque después de 33 años ya es hora', pero cree que no se realizan estos cambios porque 'hay determinados intereses electorales detrás que no interesan modificar a determinados partidos'.

Te puede interesar